iProfesionaliProfesional

Garavano, a Zaffaroni: "Cristina no se animó a llevar su reforma del Código Penal al Congreso"

El ex juez de la Corte había dicho que, si se hubiera hecho esa reforma que propusieron hace tres años, el crimen de Micaela García "no hubiera pasado"
11/04/2017 - 12:58hs
Garavano, a Zaffaroni: "Cristina no se animó a llevar su reforma del Código Penal al Congreso"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien dijo: "Si hubiera estado vigente el proyecto (de reforma del Código Penal) que hicimos hace tres años, esto no hubiera pasado".

Ante este comentario, Garavano aclaró que "la misma Cristina no se animó a llevar el proyecto de Zaffaroni al Congreso porque tenía una serie de defectos estructurales gravísimos". Y agregó: "No se le puede echar la culpa a Massa ni a nadie porque el proyecto bajaba las escalas penales de muchos delitos muy graves".

Además, el ministro apuntó contra el juez Carlos Rossi, quien dejó en libertad al primer sospechoso por el crimen de Micaela García y, en relación a la licencia de 20 días que se pidió Rossi opinó que "cometió un error gravísimo y tiene que hacerse responsable; creo que la licencia es una manera de evadir ese error y la decisión que tiene que tomar". "La primera consecuencia debería ser no ser más juez", lanzó.

El funcionario aclaró también que "muchas veces los jueces quedan alejados de la realidad" y que ellos deben "tener el ojo puesto en la víctima y la sociedad y no en el victimario". "Durante los últimos 10, 15 años hubo una doctrina de derecho penal que ocultó a la víctima y a la sociedad y se centró en el victimario como una víctima de la sociedad y no como una persona que viola la ley y comete delitos", explicó y agregó que "Zaffaroni era un defensor de Cristina; es una figura muy ligada al gobierno anterior que llevaba un mensaje en esta dirección".

Incluso cuestionó que los jueces en estos casos suelen poner las penas más bajas y dijo que esto tiene que ver con la "costumbre machista y que la sociedad no termina de generar una condena más potente sobre este tipo de hechos". "Violar la ley tiene que tener consecuencias; no podemos tener altos niveles de impunidad", sentenció en declaraciones televisivas.