iProfesional

Un tribunal de cámara señala que la firma organiza una actividad lucrativa sin autorización y que se encuentra demostrada la materialidad ilícita
11/04/2017 - 12:57hs

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña confirmó el bloqueo nacional de las plataformas digitales por las que se accede al servicio de transporte automotor de pasajeros Uber.

La Sala II de la Cámara hizo lugar a la solicitud del fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, Martín Lapadú, que llevó adelante la investigación contra la firma Uber Argentina por su supuesta actividad ilícita.

Los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo respaldaron la decisión judicial en primera instancia de bloquear "las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B. V. en el territorio de la República Argentina".

La resolución de la cámara señala que "la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización y que, entonces, se encuentra provisoriamente demostrada la materialidad ilícita" de su actividad.

A pedido de la Fiscalía de la Ciudad, la jueza María Fernanda Botana, del fuero tribunal penal contravencional y de faltas porteño, había ordenado el 30 de enero que las empresas que prestan servicios de Internet en la Argentina bloquearan la página y la aplicación móvil de la firma propietaria que une a conductores particulares con pasajeros.

La jueza difirió la resolución hasta que se expidiera la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas.

El fiscal había pedido el bloqueo de la página web y de la aplicación porque durante su investigación comprobó que existían riesgos para preservar pruebas: "La firma Uber tiene la capacidad de alterar o borrar remotamente a través de su aplicación los registros de los socios de la empresa", argumentó entonces Lapadú. "El bloqueo total permitiría un resguardo mucho más efectivo", agregó.

Temas relacionados