iProfesionaliProfesional

Para el organismo multinacional, la tendencia se debe al rápido progreso tecnológico y a que muchas profesiones son fácilmente automatizables
11/04/2017 - 13:16hs

La mitad del declive de los ingresos de los trabajadores en las economías avanzadas desde 1980 se debe al progreso tecnológico, mientras que la integración global es responsable en una medida mucho menor, según indicó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En las economías avanzadas, cerca de la mitad el descenso del porcentaje de lo ingresos de los trabajadores tiene su causa en el impacto de la tecnología", subrayó uno de los capítulos analíticos del informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

El reporte argumenta que esta tendencia se debe "a una combinación del rápido progreso en las tecnologías de la información y comunicación, y a que un gran número de las profesiones pueden ser fácilmente automatizadas".

Asimismo, el FMI reconoce que "la integración global también jugó un papel en este proceso", especialmente a través de la "deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra", aunque matiza que "su contribución se estima que ronda la mitad de la de la tecnología".

Para las economías emergentes, sin embargo, el FMI sostiene que los efectos de ambos factores han sido "mucho más benignos", al aumentar la productividad y el crecimiento, y como consecuencia han permitido elevar "los estándares de vida y salir a millones de personas de la pobreza".

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron "pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados".

Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "estadounidenses olvidados", a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales: "Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores".

Es por eso que el reporte recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores. Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.

No obstante, el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto. En este sentido, el FMI reconoce en el informe relevado por Efe que "a medida que el crecimiento sigue siendo menor a lo esperado tradicionalmente en muchos países avanzados, existe el reconocimiento que los beneficios de la actividad económica no han sido compartidos de manera general y han fortalecido un rechazo contra la integración e impulsado el apoyo de políticas aislacionistas".