iProfesionaliProfesional

Ctera instaló el aula itinerante en la plaza del Congreso. El jefe de Suteba fue la gran estrella de la jornada y el Gobierno nacional, el enemigo
13/04/2017 - 15:00hs

Los docentes agrupados en Ctera inauguraron en la plaza del Congreso la carpa con un "aula itinerante", que el gobierno porteño habilitó tras desalojarlos el domingo con represión policial incluida. 

Desde las 15, los sindicalistas se turnaban para hablar, liderados por Sonia Alesso, titular de la central. El jefe de la CTA Hugo Yasky fue el otro maestro de ceremonias. La inauguración incluyó la entonación del himno nacional y consignas como "¡Viva la patria y viva la escuela pública!".

La carpa, es en realidad un aula ficticia montada sobre una base de aluminio y cubierta por láminas que retratan la fachada de una escuela pública. En su interior hay un aula, con bancos escolares y pizarrón, pero su ingreso está frenado por una soga custodiada. 

Sobre las veredas de la plaza del Congreso vendían merchandising anti Gobierno. Las remeras con la frase "Macri Gato" eran las más comentadas por la mayoría de docentes o militantes que esperaban la llegada Roberto Baradel, líder de Suteba y de la pelea salarial de la provincia de Buenos Aires, que elegido como blanco por el macrismo. 

Baradel apareció recién a las 18, vestido de negro y con una sonrisa permanente ante la decena de maestros que lo recibieron como un "rockstar". La mayoría quiso un abrazo o una selfie y rodeado de sus fans llegó escoltado hasta el aula.

En el acto de inauguración, Alesso reclamó al gobierno nacional que "cumpla con la ley" y convoque a la paritaria federal docente y exigió a las autoridades que "dejen manifestar a una protesta pacífica".

"No se gasten autoridades y servicios de inteligencias en mandar provocadores. Ya los tenemos filmados y fotografiados. ¿Qué más van a hacer? Dejen manifestar a una protesta pacífica. Que el gobierno cumpla con la ley", sostuvo antes de inaugurar formalmente las actividades en la carpa a la que llamó "escuelita".

Yasky se puso el guardapolvo blanco para la foto (como muchos de los asistentes) y dio por inaugurada el aula itinerante.