iProfesional

Mindlin vuelve a buscar fondos en los mercados para financiar inversiones en energí­a

El grupo Pampa potencia su esquema de financiamiento en la bolsa de Buenos Aires y en Wall Street, para participar en nuevas licitaciones públicas 
13/04/2017 - 15:35hs
Mindlin vuelve a buscar fondos en los mercados para financiar inversiones en energí­a

El empresario Marcelo Mindlin intentará obtener hasta u$s2.000 millones en los mercados de capitales, a fin de ampliar sus negocios energéticos.

El objetivo es puntual: participar en las próximas licitaciones para la instalación de al menos tres centrales de ciclo combinado en el país a través de su holding, Pampa Energía.

Una asamblea de accionistas de la sociedad aprobó, el martes pasado, una ampliación de su programa global de Obligaciones Negociables con la posibilidad de aumentar la emisión de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Wall Street de u$s1000 millones a u$s2000 millones.

Para Mindlin se trata del mismo esquema de financiamiento que ya viene utilizando para apalancar las compras de empresas que realizó en los últimos años y los planes de inversión que viene llevando a cabo con el objetivo de posicionarse cada vez más en los sectores energético e hidrocarburífero.

En este sentido, en enero pasado, Pampa Energía colocó en los mercados ON por hasta u$s1000 millones y terminó recibiendo ofertas por u$s4000 millones. De todos modos, decidió colocar u$s750 millones a 10 años, con un cupón de 7,5% anual.

En tanto, en la asamblea del martes también se definió aprobar, en el marco del programa global, la emisión de ON convertibles en acciones por hasta u$s500 millones que se realizará en la medida en que el valor de cotización del ADR (certificado de depósito del título en Estados Unidos) alcance al menos los u$s60. Es decir que si Pampa define emitir estos títulos, sus tenedores tendrán la opción de convertirlas en acciones ordinarias o ADR.

Como la emisión de ON convertibles implica al mismo tiempo la decisión de aumentar el capital social en la proporción necesaria para atender los futuros pedidos de conversión, los accionistas resolvieron tomar esa opción y solicitar la correspondiente autorización de emisión de acciones.

Pampa solicitará autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para hacer oferta pública de las nuevas acciones en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Nueva York. En el grupo aseguran que la búsqueda casi constante de fondos en los mercados de capitales tiene como objetivo profundizar los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, señala El Cronista.

En su estrategia de negocio, Pampa tiene proyectado un ambicioso plan para ampliar su parque de generación eléctrica, desarrollar activos en petróleo y tight gas y en downstream. Su objetivo es unificar todos los activos bajo la marca Pampa.