iProfesional

En esta nueva entrega, Jorge Riccitelli, enólogo de la prestigiosa bodega Norton, cuentan en detalle las particularidades de este exponente
17/04/2017 - 05:31hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios bodegueros o enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día17: Norton Lote Finca Agrelo 2012En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de Bodega Norton, comandada enológicamente por Jorge Riccitelli: Norton Lote Finca Agrelo 2012, un ejemplar que apunta a brindar una "experiencia del terroir" al presentarse junto con otros dos Malbec (Finca Lunlunta y Finca La Colonia). 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Riccitelli afirma que "es el emblema de los vinos argentinos, acompañó mi carrera y fue mutuo el crecimiento: con él aprendí y desarrollé mi enología hasta desarrollar exclusivos de alta gama, hoy reconocidos por los críticos internacionales más prestigiosos". 

Respecto de la línea Norton Lote ($1.925 sugerido en vinotecas la caja de tres Malbec), destaca "su fineza, dulzura y elegancia".

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Norton Lote Finca Agrelo 2012 es un ejemplar que en nariz se presenta de manera delicada y elegante. Su propuesta, basada en una paleta dominada por la fruta roja madura, las especias suaves y las notas de especias dulces, aportadas por su paso por barrica, luce consistente. Es un vino que, desde el vamos, habla de alta gama, desde un punto de vista clásico. En boca tiene muy buena presencia y carácter, de la mano de taninos bien firmes pero perfectamente trabajados. Conforme avanza, deja un suave dejo a frutas rojas, regaliz y vainilla. La acidez suma vivacidad y le garantiza mucho camino por delante. 

A la hora del maridaje, Riccitelli propone acompañar este ejemplar de una manera no tan tradicional: con merluza negra con reducción de Malbec.

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8-#Día9-#Día10-#Día11-#Día12-#Día13-#Día14-#Día15-#Día16

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]