iProfesional

La jefa del bloque de Pro en el Senado presentó un proyecto en ese sentido                                                           
18/04/2017 - 12:51hs

La presidenta del bloque de senadores de Pro, Laura Rodríguez Machado, presentó un proyecto de ley para que se imponga la responsabilidad civil sobre los fallos de los jueces, con el objetivo de "evitar" que puedan excarcelar a condenados que tienen informes técnicos desfavorables para ser liberados, como hizo el magistrado de Ejecución Penal de Entre Ríos Carlos Rossi con Sebastián Wagner, ahora acusado de haber violado y asesinado a Micaela García en Gualeguay mientras gozaba de una libertad condicional.

"Voy a impulsar este proyecto para que nuevamente los fallos de los magistrados generen responsabilidad civil. Así, los jueces se cuidarán mucho más de permitir liberaciones o permisos sin que correspondan", explicó la senadora oficialista.

Rodríguez Machado añadió que "con la implementación del nuevo Código Civil el kirchnerismo eliminó la responsabilidad civil de los funcionarios públicos aduciendo que se trataba de un derecho administrativo provincial", y que "luego se votó una ley nacional que devolvió esa responsabilidad sólo a la Administración Pública Nacional, dejando afuera a los jueces".

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzará esta tarde a discutir un nuevo régimen de excarcelaciones previsto en un proyecto del diputado radical Luis Petri que fue aprobado por la Cámara baja en noviembre pasado. Esa iniciativa endurece el sistema, al prohibir el régimen de semidetención o de salidas transitorias para acusados de homicidio, de delitos contra la integridad sexual, la privación ilegal de la libertad seguida de muerte y robos con armas, entre otros.

Rodríguez Machado señaló que "las restricciones que se sancionarán en el Senado limitarán el acceso al período de prueba de la libertad condicional y asistida, establecen mayores exigencias en la conducta, más tiempo de condena cumplida y disponen que las salidas transitorias sean siempre supervisadas".

"Si bien estas medidas permiten ejercer un mayor control sobre las salidas transitorias y las libertades condicionales, es necesario también que los jueces asuman la responsabilidad por las decisiones erróneas que tomen en relación con estos beneficios a los condenados", opinó.