iProfesionaliProfesional

A contramano de la City, en el Central desdramatizan la "bola de nieve" de Lebac

Esta semana el BCRA ofreció 24,25%, 200 puntos básicos más de tasa por sus Letras respecto a la licitación previa, pero no logró financiar toda la deuda
21/04/2017 - 10:52hs
A contramano de la City, en el Central desdramatizan la "bola de nieve" de Lebac

En los pasillos del Banco Central se está relativizando el elevado nivel de Lebac que se han emitido en los últimos meses, y la acusación de algunos analistas respecto a que se estaría formando una "bola de nieve" que cada vez le resulta más difícil de controlar a la entidad monetaria.

Un temor que volvió a resurgir en el mercado el martes pasado, cuando el BCRA realizó su licitación mensual de Letras en pesos en la que no pudo cubrir un récord de vencimientos por $383.000 millones.

Incluso, no llegó a hacerlo dándoles más "premio" a los inversores al subir la tasa de interés unos 200 puntos básicos hasta los 24,25% anuales para los títulos a más corto plazo, a 28 días.

En total adjudicó $329.000 millones, por lo que el resto lo tuvo que "sacar" de sus arcas y desembolsar unos $54.000 millones extras para pagar los papeles que caducaron esta semana.

Según una fuente consultada dentro de la entidad, la mala jugada del martes fue "un hecho puntual", que no significa que vuelva a suceder el próximo mes en la nueva colocación.

El problema de fondo es lo que representa en total la cifra nominal acumulada de Lebac existentes en la entidad conducida por Federico Sturzenegger, que es de $779.652 millones.

Un monto muy similar a todos los pesos que circulan en la economía, es decir, la base monetaria, que se encuentra en los $795.750 millones.

Igualmente, esta situación, por el momento, no representa una preocupación para el Banco Central.

La teoría que sustenta esta "tranquilidad" es que tanto pesos, dólares, Lebac u otros títulos, todos son activos transables en la economía que se pueden intercambiar por otros activos y transformar de igual manera en dinero.

Asimismo, algunos economistas defienden la política monetaria del BCRA y sostienen que igualmente no se está aumentando el caudal de Lebac de forma desequilibrada, o sin ningún parámetro de control de la situación.

De hecho, desde la entidad reguladora se sostiene que sólo crece la cantidad de Letras cuando se emiten más pesos. Es decir, las Lebac son la contraparte de la emisión monetaria "no deseada".Atractivo que no pierde

Más allá de estos aspectos de política monetaria, desde la City lo concreto es que, hoy por hoy, pese a que el Central no pudo cubrir todos los vencimientos que debía afrontar, igualmente de bancos, empresas e inversores siguen volcándose por estos títulos en pesos.

Esto lo demuestra que el martes pasado colocó 17% más de volumen que el máximo histórico alcanzado el mes pasado.

Uno de los grandes atractivos de las Lebac es que pagan un interés superior al de un plazo fijo, ya que ofrecen 24,25% anual, lo que representa algunos puntos superiores a la inflación estipulada por los diversos informes de los economistas (como el REM y el FocusEconomics) para este año, en torno al 22%.

Además, son títulos que permiten "salir" y hacerse del efectivo en el corto plazo. El más claro ejemplo de ello es que esta semana el 65% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 28 días.

A parte de estos títulos en pesos, cabe resaltar que también despertó interés nuevamente entre los ahorristas en las últimas semanas el dólar, cuyo precio se encuentra retrasado respecto a otras variables de la economía, pese al leve repunte que tuvo el miércoles pasado luego que Sturzenegger afirmó el día previo que el BCRA comprará un caudal importante de divisas para acrecentar las reservas. Aunque no detalló una fecha cierta para ello.

Temas relacionados