Actualidad
Empresas de Dubai invertirán en la Argentina sólo cuando la inflación sea menor al 5% anual
21-04-2017 Una delegación detectó oportunidades de inversión, sobre todo en las áreas de turismo, real estate, logística, energías renovables y minería
Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

"Si un inversor piensa en invertir un millón de dólares, que en realidad una inversión pequeña, la inflación tiene que ser inferior al 5%".  La afirmación fue expresada en público por el director de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Hamad Buamin, durante una gira de negocios que realiza esta semana por América latina.

En una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, el empresario (en la foto) de uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmó que "el desafío de la Argentina es la inflación".

Buamin encabezó una delegación de 24 hombres de negocios de la federación con la cual la Argentina tiene un flujo comercial del orden de los u$s240 millones al año.

La delegación, que busca ampliar negocios en América latina, se reunió con la vicepresidenta Graciela Michetti; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; la canciller Susana Malcorra, y el titular de la agencia de inversiones, Juan Procaccini

Buamin también consideró que los impuestos en el país "tienen que tener un nivel razonable" según lo indicaría un "buen ambiente de inversiones".

El año pasado, la Argentina importó de Emiratos Árabes por u$s19 millones y exportó por u$s240 millones. "La Argentina es un excelente mercado y hemos detectado oportunidades de inversión, sobre todo en las áreas de turismo, real estate, logística, energías renovables y minería", aseguró Buamin.

"Sólo en el sector de hotelería, hay un inversor que está comprando una cadena de más de diez establecimientos, y pronto llegarán más empresarios en busca de negocios", aseguró. 

"Créanme. Yo visito muchos países. Buenos Aires es una de las ciudades más lindas. Buenos Aires y la Argentina se promocionan mal", afirmó en la charla con periodistas.

El empresario reconoció que desde el cambio de gobierno en 2015 hubo avances importantes. "Hace unos años vinimos y decidimos que no era el momento. Había restricciones a las exportaciones, al envío de remesas y había diferencias entre el tipo de cambio oficial y el libre", señaló.

"Para venir acá contratamos unas consultoras, quienes nos dijeron que ahora habría que esperar cinco años para hasta que tuvieran efecto el programa de reformas que aplicó el gobierno. Pero nosotros creemos que esperar cinco años es muy tarde. Decidimos que ahora es el momento correcto", afirmó.

Informó que los gobiernos de la Argentina y los EAU procuran poner en marcha en los próximos meses un programa de exención de visas recíproco.

"Dubai multiplicó por siete su cantidad de visitantes en los últimos años. Un país como Argentina podría recibir más viajeros árabes, que tienen buen poder adquisitivo y se sienten atraídos por los paisajes, la gastronomía y la cultura local, incluyendo el fútbol ya que todos conocen a (Diego) Maradona", comentó, en referencia al ex futbolista, quien reside en ese emirato, el más rico de los EAU.

SECCIÓN Actualidad