Tecnología
Google premiará con u$s5,75 millones a 15 proyectos innovadores de ONG
21-04-2017 La iniciativa del gigante de la Red que apunta a todo tipo de organizaciones, sin ningún otro requisito que estar registrado legalmente en el país
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Google lanzó en la Argentina y otros cuatros países de la región una iniciativa que repartirá u$s5,75 millones entre las organizaciones sin fines de lucro que resulten ganadoras de un certamen de ideas innovadoras que utilicen la tecnología para resolver problemas de la sociedad.

Se trata de la primera vez que el gigante de Internet lanza a través de Google.org una iniciativa de estas características en países latinoamericanos de habla hispana.

Hasta el 24 de mayo, ONG de la Argentina, Chile, Colombia, Perú y México podrán presentar sus "proyectos de innovación con impacto social" en el "Desafío Google.org",  una iniciativa que apunta "a todo tipo de organizaciones, sin ningún otro requisito que estar registrado legalmente en el país", explicó Eleonora Rabinovich, gerenta de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, durante la presentación del certamen.

La directiva aclaró que las organizaciones que participen pueden presentar simplemente una idea, no necesariamente un proyecto en ejecución.

El "Desafío Google.org" consta de dos etapas nacionales y una regional. En la primera, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionará, junto con un equipo de Google, tres proyectos por país, que recibirán cada uno u$s350.000.

Los jueces evaluarán cuatro criterios para dar su veredicto: el impacto que la iniciativa pueda tener en la comunidad; la tecnología y la innovación que implique; su escalabilidad; y su viabilidad.

Una vez seleccionados, los tres ganadores se someterán durante un mes al voto del público, que a través de la plataforma (en el sitio g.co/Desafio2017) podrá elegir al proyecto que representará al país en la instancia regional, y los resultados se darán a conocer el 26 de septiembre.

La final regional será en la ciudad de México, en noviembre. Allí, la organización ganadora se llevará un premio adicional de u$s250.000, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto se les otorgará u$s150.000 y u$s100.000, respectivamente.

Además del desembolso económico "vamos a aportar recursos técnicos y mentoreo" a los proyectos, añadió Rabinovich.

El jurado argentino estará compuesto por el director general de Google Argentina, Federico Procaccini; la emprededora tecnológica y social María Celeste Medina; la investigadora del Conicet Carolina Cristina; el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, y el tenista Juan Martín del Potro.

"La tecnología puede cumplir un rol fundamental ayudando a resolver los problemas más apremiantes de la región. La iniciativa que anunciamos hoy es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que con la tecnología generan un impacto social en América latina", señaló Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica.

Sin embargo, durante la presentación hicieron hincapié en que se premiará la aplicación de la tecnología a un problema social y no el desarrollo tecnológico en sí, ya que "el desafío está puesto en la organización, porque lo más importante es el impacto".

También subrayaron que los proyectos no deben necesariamente usar tecnología de Google, ya que el concurso es abierto.

"Tenemos expectativas de que participen un montón de organizaciones, porque la Argentina tiene una sociedad civil enorme, con un activismo súper rico", afirmó Rabinovich.

Es el primer Desafío de Google.org en países latinoamericanos de habla hispana, ya que en dos oportunidades se realizó en Brasil -además de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido-, y es también el que distribuya la mayor cantidad de fondos hasta el momento, según puntualizaron desde el gigante de Internet.

SECCIÓN Tecnología