iProfesionaliProfesional

La Red Intercable quiere ingresar en el negocio de la telefoní­a móvil

La compañía pedirá permiso para ser operador móvil virtual en su zona de influencia y también avanzará en un proyecto para obtener espectro radioeléctrico
25/04/2017 - 05:04hs
La Red Intercable quiere ingresar en el negocio de la telefoní­a móvil

La Red Intercable también quiere ingresar en el negocio de la telefonía móvil. Para ello, iniciará los trámites para obtener la licencia para ser Operador Móvil Virtual (OMV) y, luego, solicitar frecuencia para atender a las 570 localidades que sirve en el país.

La organización ya planteó la inquietud al Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, en donde explicaron que necesitan avanzar en ese segmento para seguir ofreciendo nuevas prestaciones a sus más de 400.000 usuarios. En caso de que las tareas que encaren de ahora en más se vayan concretando sin mayores obstáculos, en 2018 estarían en condiciones de desarrollar las primeras implementaciones.

"Sabemos que debemos avanzar en el desarrollo de la movilidad. Por eso gestionaremos la licencia de OMV y revisaremos la posibilidad de tener espectro en donde operar. Queremos avanzar con ambas cuestiones, además de encarar alianzar estratégicas con Operadores Móviles de Red (OMR) que nos den el roaming más la interconexión", dijo a iProfesional Jorge Di Blasio, presidente de la Red Intercable.

El objetivo es que, cuando cada usuario se va del entorno en donde opera la Red, pueda continuar siendo servido por la organización. "Queremos que continúe utilizando nuestra solución", expresó.

En los próximos días la empresa presentará la solicitud formal para obtener la licencia para ser OMV, figura que hasta el momento sólo poseen Telecentro, Virgin Mobile y Teledifusora en la Argentina.

Otras empresas que han pedido este permiso son diversas cooperativas de telecomunicaciones y pequeños operadores independientes, entre las que se encuentran varias compañías nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE pero sobre las que hasta ahora no hay novedades.

"Acordamos hacer un análisis de las diversas zonas en donde operamos y el espectro disponible porque sabemos que en nuestras áreas de influencia hay recurso, como aquellas en las que tendrá presencia Nextel", agregó Di Blasio.

Esta tarea comenzará a realizarse a partir de mayo. La intención es que en el segundo semestre ya tengan claro ese mapa de espectro y, a partir de ahí, avanzar hacia el segundo pedido: acceder a frecuencias.

"En septiembre ya tendríamos que dar los lineamientos de nuestro proyecto. Y si todo va normalmente en 2018 tendríamos que estar efectivizando las primeras implementaciones", se entusiasmó el ejecutivo.

Antes de que despunte la primavera se prevé que la Red Intercable tenga definido el proyecto técnico a poner en marcha. Será una condición necesaria -y, tal como se advierte en el sector, excluyente- para poder contar, más adelante, con espectro, y ser también un actor del negocio del cuádruple play.

"El proyecto es abierto, se podrán sumar aquellas pyme de telecomunicaciones que no estén en la Red Intercable pero que compartan los códigos de convivencia empresarial que pregonamos", agregó el presidente de la organización.

En ese sentido, consideró que se trata de una iniciativa similar a las que han dado a conocer otras pyme del sector y que, en caso de que esos otros emprendimientos también avancen, "serán complementarios". Desde la Red Intercable sólo vislumbran como competidores a los grandes operadores de telefonía aunque no descartan conversaciones con ellos para impulsar sus planes a futuro.

Aunque por el momento no tienen desarrollado el plan técnico, y por consiguiente, no se puede definir qué inversión están dispuestos a encarar, el empresario señaló que se solventará con fondos propios.

Di Blasio destacó que para avanzar en esta iniciativa se basan en cuatro líneas de trabajo:

-marco regulatorio

-financiación

-infraestructura de servicios, básicamente el análisis de distribución de las redes de fibra óptica desplegadas en el país, y fundamentalmente, de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO), clave para soportar la distribución.

-alianzas estratégicas

La Red Intercable está integrada por 260 empresas que operan en 570 localidades del país. Prestan servicios de televisión paga e internet a 400.000 usuarios, aunque su potencial de cobertura futura alcanza al millón de hogares.

Del total de usuarios, el 25% está digitalizado, muchos de ellos con fibra al hogar (FTTH), y el 70% contrata el servicio de TV paga y de conectividad en simultáneo. La perspectiva es que este porcentaje continúe creciendo y, a futuro, servir a esta base con prestaciones de cuádruple play.

Los operadores de telecomunicaciones independientes y cableoperadores pyme buscan la manera de ingresar en el negocio de la telefonía móvil porque entienden que es la única manera de continuar manteniéndose en el sector.

El decreto 1340/2016, uno de los que regula al sector de las telecomunicaciones, otorga protección a las pyme de telecomunicaciones que operan en zonas de menos de 80.000 habitantes. La competencia del sector, que arrancará el 1° de enero de 2018, cuando las compañías de telefonía ya podrán ofrecer servicios de televisión paga no se producirá en esas áreas en esa fecha, sino más adelante, aunque por ahora no hay precisiones de cuándo podría ocurrir.

Es en este marco, que las empresas de telecomunicaciones que no cuentan con la posibilidad de participar del negocio móvil buscan las diversas alternativas existentes para poder sostenerse en un mercado que, por ahora, se pregona más competitivo.