Impuestos

Los créditos hipotecarios tendrán cuotas más bajas: aprobaron reducción de Ingresos Brutos

27-04-2017 La Legislatura porteña aprobó este jueves una reducción del 7% al 1,5% de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios                                                                                          
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La Legislatura porteña aprobó este jueves una reducción del 7% al 1,5% de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, una medida que repercutirá en una baja de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas mensuales para este tipo de préstamos.

Este recorte complementa la estrategia de promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el presidente Mauricio Macri, el 7 de abril pasado, y que se encuentra implementada en varias entidades financieras, entre ellas el Banco Ciudad.

"Esta es una gran noticia para los porteños. Queremos ayudar a los vecinos a cumplir el sueño de la casa propia", aseguró el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana sobre la medida. "La iniciativa se da en el marco del trabajo que ya viene realizando Nación en este sentido", destacó el diputado.

Este semana, además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había enviado a la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que propone eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones del mercado de pases del Banco Central, con el propósito de igualar esta condición con la de otras herramientas de política monetaria, eliminando las distorsiones que impactan sobre su costo.

Esta equiparación apunta a la decisión de la autoridad monetaria de utilizar la tasa de dichas operaciones como referencia para el régimen de metas de inflación, a las que se ha sometido con el mandato de inducir una baja sistemática de ese indicador, clave para la recuperación económica y social del país.

El anuncio explícito de dichas metas tiene como principal ventaja dar previsibilidad a las decisiones económicas, facilitando la coordinación entre los diferentes actores de la actividad, tanto para la producción y el consumo, como para fijación de precios y salarios, informó el gobierno porteño en un comunicado.

Este esquema de metas se basa en el uso de la tasa de interés central del "corredor" de pases en pesos a siete días de plazo, como principal instrumento de la política monetaria.

Hasta el momento las operaciones de tasa de corredor pasivo tributan Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos, lo que produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR