iProfesionaliProfesional

Se trata de un algoritmo desarrollado por estudiantes de la UNAM para chequear información que se comparte en la red social. Cómo funciona
28/04/2017 - 12:31hs

La muerte de un famoso, la escandalosa foto de otro o hasta una frase polémica de algún dirigente político se propaga como reguero de pólvora en las redes sociales y, hasta ahora, parecía imposible chequear la noticia en el océano de información.

Pero gracias a un algoritmo que creó un grupo de estudiantes de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el usuario de Twitter podrá saber si las noticias que invaden el microblogin son verdaderas o falsas.

Esta nueva herramienta desarrollada a través del Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la agencia DDB México, se llama #Verificador.

El algoritmo hace una evaluación comparativa, un impacto cruzado entre las palabras que utilizan los usuarios en Twitter, con los datos de los medios oficiales de comunicación.

"Entre más estén comprometidos los medios con la información que se está divulgando, podremos hacer una correcta distribución de información para que la gente no se arriesgue a un fenómeno llamado infoxicación", uno de las desarrolladores del proyecto, Luis Yair Bautista. "Este término habla sobre una tasa de generación de información en comparación con la capacidad que tienen las personas para analizarla", razonó.

Cómo funciona

Si uno comienza ver que se está hablando de la renuncia de algún político, pero no está seguro de la veracidad de los datos, puede mandar un tuit que debe contener tres elementos: la información que se quiere verificar (se recomienda la estructura qué, quién y dónde), el hashtag #Verifica y la cuenta del medio que va a consultar.

"Por ejemplo se puede escribir: ‘Yair viajó por el espacio #VerificaiProfesional @iProfesional'", explicó el desarrollador.

"En unos segundos, se mandará un ‘reply' de manera automatizada con el link del artículo que haya encontrado o bien, le dirá que la búsqueda no arrojó resultados".

Por ahora, fue probado por el diario mexicano La Jornada, pero esperan poder extenderlo a medios de todo el mundo y sumar otras redes sociales.

La herramienta está disponible para todos los medios que deseen sumarse, no sin antes pasar por un proceso con DBB y los ingenieros para alinear ciertos parámetros técnicos, éticos y conceptuales.

"Lo único que les pedimos es su ya existente compromiso con informar a los usuarios correctamente, y nosotros hacemos el resto", señaló Yair Bautista .