iProfesionaliProfesional

El ex titular del BCRA reconoció, sin embargo, que "el proceso de recuperación está siendo más largo y complicado que lo que se pensó en un principio"
28/04/2017 - 15:17hs

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, calificó este viernes de "positivo" al encuentro entre Mauricio Macri y Donald Trump, y consideró que la economía argentina "está en un proceso de recuperación, pero lento".

Según el ex asesor económico de Daniel Scioli, la economía "la inflación y la recesión han venido disminuyendo en los últimos meses".

"Ahora no se discute cuánto caerá la economía este año, sino cuánto va a crecer", enfatizó.

"Pero el crecimiento del país tiene que ser sostenido y no cíclico. Lo importante es que la economía crezca y la clave para eso está en la inversión. Ahora bien, para que se realicen inversiones tiene que haber credibilidad y eso se construye con el tiempo", señaló en declaraciones radiales.

En ese sentido, el economista comentó que el encuentro entre los presidentes de la Argentina y Estados Unidos que se realizó el jueves en Washington fue "positivo".

Si bien aseguró que "el proceso de recuperación está siendo más largo y complicado que lo que se pensó en un principio", reconoció que hoy en la Argentina "existe más inversión de lo que parece".

Con respecto a la inflación, indicó que "una de las causas" de la suba de precios "es el déficit fiscal, y hay que bajarlo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se enorgulleció el viernes al anunciar los datos trimestrales de las cuentas públicas que arrojaron un sobrecumplimiento de la meta pautada sobre "rojo" fiscal. Informó que el déficit primario del 0,4% del PBI en el primer trimestre del año, al sumar $41.344 millones, que mejoró el objetivo fijado en 0,6 por ciento.

El jueves también el Ministerio de Finanzas liderado por Luis Caputo difundió algunas cifras, pero de la deuda pública tomada por el país en 2016.

Según los datos de esa cartera económica, la deuda pública bruta ascendió en diciembre a u$s288.447,8 millones, un 13,6% más que los u$s253.989 millones registrados al cierre de 2015.

Este aumento de u$s34.458,6 millones en los pasivos del Estado, tanto en pesos como en dólares, llevaron a la deuda pública al 53% del PBI.

"Un aumento de la deuda para financiamiento se puede hacer una vez, no todo el tiempo", advirtió Blejer. "El mercado de capitales tiene una deuda chica, que se puede financiar por un tiempo no para siempre", destacó.

Por último, Blejer hizo referencia a la pobreza, que afecta a más de un tercio de los argentinos: "Para poder solucionar este tema, hace falta que la economía crezca. Creo que se está yendo en esa dirección y comparado con los últimos cinco años, en los cuales la economía cayó, este año crecerá", puntualizó.