iProfesional

La reapertura de la exportación de cítricos a ese país representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año
02/05/2017 - 04:47hs

Finalmente se están viendo los primeros resultados concretos de la cumbre que Mauricio Macri mantuvo con Donald Trump en Washington

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó las importaciones de limones argentinos a partir del 26 de mayo.

La medida comenzará a regir una vez que expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Trump a poco de asumir. 

La reapertura de la exportación del cítrico al país del norte representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

En diciembre, el Departamento de Agricultura había anunciado que levantaría la prohibición a las importaciones de limones del noroeste argentino, lo que significaría para los productores el acceso al mayor mercado global por primera vez en 15 años.

Tras su reunión en la Casa Blanca, Macri anunció que Trump le había prometido que iba a "arreglar" las restricciones al ingreso de limones argentinos, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que este lunes la Secretaría de Comercio oficializaría la medida, tal como finalmente terminó ocurriendo.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama para resolver el reclamo de los productores limoneros, tres días después de su asunción Trump había firmado la decisión de suspender transitoriamente (stay) esa decisión administrativa.

El stay, que se decretó el 23 de enero por 60 días y que fue prorrogado por otros 60 días, vence el 26 de mayo.