iProfesional

Macri recibió al fundador de Alibabá para vender carne y vinos argentinos en el mayor shopping online chino

Macri recibió al fundador de Alibabá para vender carne y vinos argentinos en el mayor sitio chino
02/05/2017 - 19:34hs
Macri recibió al fundador de Alibabá para vender carne y vinos argentinos en el mayor shopping online chino

El presidente Mauricio Macri recibió al empresario chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba, quien suscribió un Memorando de Entendimiento con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El acuerdo permitirá que los productos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica. Se trata de un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas.

Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

Dichos canales recibirán apoyo con campañas para aumentar la conciencia y la educación sobre la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países.

En este sentido, iProfesional confirmó que este martes ya hubo una primera reunión entre Wines of Argentina (WOFA), Alibaba y la Agencia de Inversiones para definir la agenda de trabajo que permita incorporar los vinos argentinos a la plataforma de comercio electrónico.

WOFA es la entidad de la industria dedicada a promocionar los vinos argentinos en el mundo. Forma parte de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una entidad público-privada, que definió en la década pasada la estrategia vitivinícola 2020 destinada a alcanzar exportaciones por u$s2.000 millones en ese año.

Hoy, las exportaciones de vino argentino superan los u$s1.000 millones.

Respecto de la carne, las acciones se desarrollarán en conjunto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Aún no se reunieron los representantes del organismo con el gigante chino, pero será un hecho a concretar en los próximos días.

La previsión es que ya pueda haber un encuentro preliminar antes de la SIAL de Shangai, cuyo público asistente es 98% chino.

Aunque se estima que las negociaciones sobre la carne llevarán algo más de tiempo que las del vino. Uno de los desafíos será la forma en que se empaque la carne adquirida a través de una plataforma online.

Y todo esto se negocia en la previa de la misión que el presidente Mauricio MAcri emprenderá en los próximos días a China.

El consumo de vino en China es cada vez mayor, ya que de acuerdo con las estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año.

Se estima que las ventas online representan aproximadamente casi la mitad de las ventas de vino en China.

Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.

"Este acuerdo consolida el comercio entre la Argentina y China. La Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional", aseguró Michael Evans, presidente del Grupo Alibaba.

"Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba", remarcó

Por su parte, Juan Pablo Trípodi, Vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), remarcó que "este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el ‘supermercado del mundo’", además de subrayar la posibilidad de conseguir nuevas "oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global".

¿Quién es Jack Ma? Nacido bajo el nombre de Ma Yun el 10 de setiembre de 1964, adoptó su nombre “Jack” durante su juventud para poder comunicarse con los turistas del hotel Hangzhou, situado a 40 minutos en bicicleta del hogar donde vivía con sus padres.

Su ingreso a la universidad no fue sencillo: el curso de ingreso, que a todos les costaba un año realizarlo, a él le tomó cuatro.

Se graduó en 1988 como profesor de inglés, pero ya había creado su propia empresa de traducciones.

Pero todo cambio en el mismo momento en que tuvo su primer contacto con Internet y vislumbró un potencial de negocio en él.

Fue a principios de 1995, cuando viajó con sus amigos a EE.UU. y descubrió que en los buscadores de ese entonces no había información sobre China.

Entonces, Ma y sus amigos crearon un portal que contenía información relacionada a su país natal, con un gran éxito: a las 9.40 se lanzó y las 12.30 recibieron miles de

En abril de ese año, él y su esposa solicitaron un crédito por u$s20.000 para crear "China Yellow Pages", un servicio de creación y búsqueda de sitios web.

En tres años, la empresa había facturado 5.000.000 yuanes, equivalente a u$s800.000.

¿Qué es Alibaba? En 1999, nació Alibaba, una de las principales plataformas de comercio electrónico del mundo y una de las mayores empresas web asiáticas.

De hecho, su oferta pública de acciones (IPO) en Nueva York marcó un récord mundial para un trámite de este tipo al recaudar u$s25.000 millones.

Para el período fiscal de marzo de 2016, Alibaba reportó transacciones que totalizaron u$s463.000 millones transacciones a través de sus plataformas de e-commerce.

Además, tiene objetivos ambiciosos para los próximos 20 años: crear 10 millones de negocios rentables y 100 millones de empleos.

La última incursión del conglomerado fue en el séptimo arte: su división dedicada al cine forjó una alianza con Amblin Parters, de Steven Spielberg, para desarrollar proyectos cinematográficos de gran potencial.

El fracaso, como antesala del éxitoEs el hombre más rico de China, tiene 52 años y más de u$s30.600 millones. Sin embargo, en el pasado este empresario solo ganaba u$s12 al mes como maestro de inglés.

Sus logros toman mayor dimensión debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces que lo que muchos podrían soportar.

Aquí hay siete fracasos que Jack Ma enfrentó y pudo superar, justo como su héroe, Forrest Gump.

1. Reprobó muchos exámenesJack Ma no era un buen estudiante. De hecho, casi no pudo entrar a la secundaria. "Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes..." Estas son algunas de las cosas que la mayoría de nosotros jamás tuvo que decirle a sus padres.

Pero sorpresivamente, Jack no está solo. En la tradición de otras grandes mentes personajes como Albert Einstein, Winston Churchill y Abraham Lincoln tuvieron grandes dificultades con la escuela antes de transformar el mundo.

2. Nunca le gustaron los números

Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es otra cosa por completo. Y no fue porque Jack no se hubiera preparado. Hasta el día de hoy, el hombre más rico de China tiene muchas dificultades con las matemáticas a pesar de que su empresa, Alibaba, es una firma tecnológica.

Para citar a Ma: "No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad".

Resulta que nunca tuvo que ser hábil con las matemáticas para ser multimillonario. Tal vez es más impresionante que en su niñez jamás escuchó la palabra "computadora".

3. Harvard lo rechazó 10 vecesLo que sorprende no es que haya sido rechazado de Harvard 10 veces, sino que haya hecho el intento tantas veces. Esto nos muestra que Jack Ma es el paradigma de la persistencia. "Lo más importante que debes tener es persistencia". Ese es su lema.

Después hizo el examen para Hangzhou Normal University de donde sacó un título en Letras Inglesas.

4. Lo ignoraron en 30 empresasDespués de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos y cada uno de ellos lo rechazaron. Incluso trató de ser oficial de policía, pero en la academia simplemente le dijeron "no eres bueno".

Afortunadamente, justo como en su película favorita Forrest Gump, Jack siguió "corriendo". "Hoy fue cruel y mañana será más cruel. Pero el día siguiente será hermoso". Es otra de sus consignas.

5. KFC tomó a todos menos a élDe una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida KFC, 23 fueron contratados. Jack Ma fue el único que no fue aceptado. Él se lo atribuye a su baja estatura y falta de "atractivo físico".

6. Silicon Valley le dio la espaldaIncluso después de fundar la popular plataforma web, Ma sufrió muchos traspiés. La empresa no generó ganancias en los primeros tres años de su vida.

Al principio creció demasiado rápido y casi implotó cuando explotó la burbuja puntocom. En un punto, Alibaba estaba a 18 meses de la bancarrota.

"Llamo a Alibaba mis ‘1001 errores'", dijo en una ocasión el empresario.

7. Alejó a sus socios En uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer, Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$ 60,000) que ninguno podría ser ejectivo y que debían conformarse con ser mánager, pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo.

Esto, él asegura, fue el peor error de su vida. "Lo que aprendí de los días oscuros de Alibaba es que debes hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión".

Como Jack suele decir: "Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas".