Legales

Fue herido en su despacho el fiscal Cartasegna, quien había denunciado amenazas policiales

03-05-2017 El procurador, que investiga las mafias policiales, había sido golpeado por tres personas el sábado, cuando sufrió una fisura en el cráneo. "Conozca al próximo Nisman", lo amenazaron con mensajes intimidatorios sus victimarios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El fiscal Fernando Cartasegna, quien investiga mafias policiales, fue nuevamente agredido. Lo encontraron herido en su despacho.

Según informaron fuentes del ministerio Público Fiscal de la ciudad de La Plata, el hecho ocurrió este miércoles por la tarde en la UFI Nº 4 donde trabaja Cartasegna, en su propio despacho, cuando al menos una persona entró y lo sujetó por la espalda, para luego maniatarlo con un cable.

Lo encontraron boca abajo en el piso, ensangrentado y atado con cables. Aunque otras versiones indican que fue atado con cinta de embalar y un hilo que se utiliza en tribunales para "coser" los volúmenes que registran las causas.

"Quisieron ahorcarlo con cables", explicaron fuentes de la investigación. "La custodia no vio entrar ni salir a nadie", agregaron.

"El fiscal fue atacado por la espalda, estaba boca abajo, lo amordazaron y le hicieron manifestaciones intimidatorias", confirmó ante la prensa Julio Conte Grand, el Procurador de la provincia, quien además señaló que Cartasegna no pudo identificar a su agresor.

Si bien el fiscal está fuera de peligro, tuvo que recibir atención médica. Conte Grand informó que Cartasegna se encuentra "bien de salud", pero que igualmente fue trasladado a un hospital de La Plata, en donde será custodiado por decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

El hecho se produjo luego de las amenazas y los golpes que recibió Cartasegna el pasado sábado en las inmediaciones de los tribunales penales. Aquel día, el procurador había sufrido una fisura de cráneo.

El titular de la UFI Nº 4 denunció que ese día fue víctima de una violenta amenaza que incluyó golpes y panfletos intimidatorios en su casa  -también ingresaron extraños hasta su jardín- y en la dependencia judicial en la que trabaja.

"Conozca al próximo Nisman", "Muerte de Nisman", "Causa de los sobres: otro revés para los imputados", eran las inscripciones que tenían los papeles que le dejaron.    

“Por fin lo encontramos solo, señor fiscal”, le dijo uno de los atacantes a Cartasegna, quien en la primera agresión que sufrió fue arrinconado en un garaje y golpeado en su cabeza. 

El episodio, de claro tinte mafioso, fue denunciado por el propio fiscal, quien reconoció que al menos tres personas  –dos hombres y una mujer– le habían propinado amenazas directas de muerte.

"Gravedad inusitada"
"Cartasegna se encuentra bien de salud, pero está nervioso y sufrió un cuadro de hipertensión, por eso fue llevado al hospital y ya se le concedió licencia por tiempo indeterminado", detalló Conte Grand.

Según contó el funcionario judicial, el atacante ingresó al despacho en el que el fiscal estaba solo y lo maniató, pero luego Cartasegna pudo hacer un llamado telefónico en el que pudo pedir ayuda.

Conte Grand informó además que en el despacho del fiscal no había seguridad, que la puerta estaba cerrada con llave por dentro y que el atacante dejó escrita con azúcar la palabra "Nisman" en la puerta.

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dijo que este era "un hecho de gravedad inusitada".

"Hay una enorme preocupación por lo que esto significa a nivel institucional", señaló Conte Grand. "Lo interpretamos como una agresión al ministerio público, y por eso la gravedad", enfatizó.

Este miércoles, tras conocerse el hecho, se hicieron presentes en el lugar el Fiscal General de La Plata Héctor Vogliolo, y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

Efectivos de la policía científica trabajaron en el lugar levantando los rastros que podría haber dejado el atacante y los investigadores analizaban el circuito periférico de las cámaras de seguridad del edificio.

La fiscal Ana Medina quedó a cargo de la investigación y ya le tomó declaración a Cartasegna, quien se especializa en delitos relacionados con la trata de personas y abusos sexuales, pero en los últimos días recibió un expediente que involucra a los policías acusados de cobrar coimas, en el escándalo conocido como "causa de los sobres" de la departamental de La Plata.

SECCIÓN Legales