Negocios
Se llegó a un acuerdo con YPF y se levantaron los piquetes en Rincón de los Sauces
04-05-2017 Negociaron que parte de los despedidos fueran absorbidos por una empresa privada. El otro grupo recibirá un aporte estatal para trabajos sociales                                                                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

“Fue una dura discusión, pero llegamos a un acuerdo”, dijo el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra a la salida de la reunión que mantuvo, por más de dos horas, con representantes de YPF en Buenos Aires. De inmediato, los piquetes se comenzaron a levantar en Rincón de los Sauces para liberar los yacimientos.

El acuerdo no fue igual para los 126 trabajadores que reclamaban. Según palabras de Pereyra, del total se jubilaron algunos y quedaron 119. De esos, unos 30 trabajadores de movimientos de suelos ingresarán a la empresa TSB. Los 89 restantes los irán reinsertando en otras empresas y mientras tanto, cobrarán un aporte del Plan de Reconversión Productiva, Repro, y deberán realizar tareas comunitarias.

“El 22 comienzan a cobrar y el 5 vuelven a cobrar. A eso se sumará un complementario y la obra social y medicamentos los seguirá dando el gremio. Mientras salga otro contrato deben hacer tareas comunitarias en Rincón, reparar escuelas, pintar. Tienen que trabajar”, dijo Pereyra.

Van a cobrar entre $8.000 y $20.000, más otra suma con la que llegarán a $30.000 o $35.000 según palabras del secretario general. El aporte en efectivo no será abonado por YPF, se acotó.

Explicó, además, que a OPS le sacaron el contrato y se lo adjudicaron a TSB.

YPF, por su parte, informó que las operaciones de la compañía en el norte de Neuquén y sur de Mendoza se irían normalizando. Aseguraron que acordaron con el sindicato que nuevas inversiones están llegando a la provincia y van a generar fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo. “Esto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero”, escribieron.

Los trabajadores del campamento de Rincón de los Sauces “tuvieron que ser evacuados en forma segura, al verse encerrados por los bloqueos”, dice el comunicado y agrega que afectó la provisión de electricidad a comunidades de la zona y durante cinco días, puso al límite la capacidad de producción en la refinería de Luján de Cuyo. “Por último, todo este accionar irresponsable, dejó enormes pérdidas para la compañía y para la provincia de Neuquén”, informó YPF.

En este sentido, Pereyra asumió que la situación es difícil para la empresa. “Tienen la misma cantidad de gente que cuando el yacimiento producía 12 metros día y ahora está en mil y pico. Nuestra discusión es que es una empresa estatal y tiene que tener una mirada social”, dijo.

En horas de la negociación los rumores hablaban de que se estaba por desalojar los piquetes y desde el sindicato lo asumieron. “Se negoció contrarreloj y se llegó a un acuerdo. Hubiese sido un caos que se reprima porque el pueblo estaba movilizado”, concluyó Guillermo Pereyra y agregó al Diario de Río Negro que este jueves Marcelo Rucci va a hacer una asamblea para dialogar con el pueblo”.

SECCIÓN Negocios