iProfesional

En cinco años se triplicarán las fábricas alojadas en parques industriales

El crecimiento que se proyecta es de 30 por ciento para 2022. Son, en total, unas 15.000 compañías, de las cuales el 80 por ciento serán pymes
05/05/2017 - 12:20hs
En cinco años se triplicarán las fábricas alojadas en parques industriales

La atractiva infraestructura y las ventajas de los parques industriales serán clave para que, en pocos años más, la mayoría de las empresas los elija para instalarse.

Según un relevamiento de Red Parques, la entidad que nuclea a los parques industriales de Buenos Aires, para 2022 se espera que el 30% de las industrias del país estén radicadas en parques industriales. Hoy esa cifra es del 10%, lo que equivale a unas 5000 empresas, de un total de 50.000 industrias que hay a nivel nacional.

Además, se espera que se duplique la cantidad de agrupamientos industriales, que hoy suman 402 en todo el territorio nacional.

"La cantidad de industrias que operan en los 402 parques industriales asciende a 5000 en todo el país, cifra que aumentará progresivamente año a año, motivada por la necesidad de concentrar en un sólo lugar logística, seguridad, producción y servicios, entre otros factores", explica Martín Rappallini, presidente de RedParques.

"Además, el 80% de las empresas que se radican en parques son Pymes, mientras que el 20% restante está constituido por grandes empresas, la mayoría multinacionales".

Casi el 40% de los parques que hay en el país se concentran en la provincia de Buenos Aires, que tiene 135 agrupamientos, y la proyección para 2018 es que no haya menos de 180 parques en la provincia. En la región Metropolitana, mientras tanto, hay 51, que ocupan casi 9600 hectáreas.

 "Estas estadísticas van en concordancia con las políticas de promoción a la industria que está llevando adelante el Ministerio de Producción", señala Martín Rappallini, presidente de la entidad.

Desde la cartera de Nación, por ejemplo, se comunicó que $60 millones están siendo transferidos a los municipios en Aportes no Reembolsables (ANR) para la mejora de caminos, pavimentación y otros desarrollos que brinden mayor competitividad a las empresas que están radicadas en 23 Parques Industriales.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destino $1.578 millones a 28 obras de transporte y energía que mejorarán la infraestructura de Parques Industriales.

"A ritmo lento, pero sostenido la industria nacional que opera en parques industriales viene creciendo", suma Rappallini.

Hoy se estiman que unas 20.000 industrias de Capital y el primer cordón del Gran Buenos Aires están en situación de mudarse en el corto o mediano plazo a complejos industriales. Y la instalación de estas compañías en parques generará además puestos de trabajo en el rubro de la construcción, ya que instalar una empresa en una zona industrial requiere de todo un trabajo previo de construcción y equipamiento de los galpones.

En el interior del país, por otro lado, ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad y son ocupados especialmente por compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan mercaderías al resto de la Argentina o exportan.

Un caso emblemático es el de Tres Arroyos, que en 1975 creó su Parque Industrial público y que, en cuatro décadas, logró la radicación de más de 40 empresas que cambiaron la dinámica del Municipio, generando empleo directo e indirecto para más de 3.150 personas.

En cuanto a los costos, el valor de la tierra industrial está en alza, desde 45 a 200 dólares el metro cuadrado, según la distancia que la zona tenga con CABA o dónde se encuentre específicamente.

Los parques industriales, además, facilitan la operatoria diaria de las empresas y preservan los espacios residenciales de la dinámica industrial. Hay un ahorro muy importante en la inversión de la infraestructura base (gas, energía y redes), brindan seguridad física e industrial, exenciones impositivas y servicios varios, como bancos.

También existen programas de financiamiento para capacitación, tecnología y cuidado del medioambiente de las empresas que están radicadas o quieren mudarse a parques industriales.

RedParques organiza también Epiba 2017, la tercera Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, que se realizará el 17 y 18 de mayo, en Exaltación de la Cruz, en el Parque Industrial Ruta 6, en Los Cardales.

Temas relacionados