Economía
Un síntoma de estos tiempos: el rubro de alimentos será el de mayor crecimiento en el Hot Sale
09-05-2017 Las grandes cadenas participarán y anticipan rebajas atractivas. El rubro de almacén, que actualmente ocupa el cuarto lugar entre los más vendidos online, espera acelerar su crecimiento, que ya el año pasado había sido del 91%. La electrónica va por su revancha
Por Andrea Catalano
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Arrancó la cuenta regresiva para el Hot Sale. Y, lejos de ser una curiosidad o una acción de nicho que sólo atrae a "techies", este evento comercial online -que tiene como principal gancho los fuertes descuentos- se ha transformado en una de las fechas más importantes para varias cadenas retail. 

Este año, el Hot Sale tendrá lugar entre el 15 y el 17 de mayo. Ya el solo hecho de que la duración habitual de dos días haya sido extendida a tres, marca la pauta de la creciente aceptación por parte del público local.

En esta edición -en sintonía con el actual contexto económico- se espera que el rubro alimentos sea uno de los grandes protagonistas de esta acción, de la mano de agresivas ofertas.

Si bien se prevé que las categorías "clásicas" como turismo, indumentaria electrónica vuelvan a capitalizar el interés de los argentinos, expertos coinciden en señalar que en esta oportunidad, los alimentos y bebidas volverán a llevarse una gran parte del "cliqueo". 

Cabe destacar que este rubro fue uno de los más había crecido en cuanto a ventas a través del canal onlindurante 2016. 

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), registró un salto del 91% en términos nominales, al totalizar $6.858 millones, frente a los $3.591 millones del año anterior. 

Aunque la participación del segmento es del 7% sobre el total de las demanda online -que en 2016 superó los $102.000 millones-, logró posicionarse como el cuarto más importante por detrás de turismo -25% de share-, equipos y accesorios de audio e imagen -11%-, y electrodomésticos (línea blanca y marrón), con 8%.

Incluso, desde la entidad destacaron que en el Hot Sale versión 2016, los alimentos tuvieron una mejor performance: se posicionaron en el tercer lugar (en volúmenes), con cerca de 68.600 unidades comercializadas, superando a perfumería y decoración del hogar y ubicándose apenas por detrás de indumentaria y calzado. 

Y, para este año, está todo dado como para que la categoría gane incluso más terreno.

Una de las razones es que ahora estarán presentes la mayoría de los supermercados que operan en la Argentina, los "peso pesados" del sector. 

El interés de estas compañías por participar en esta acción de marketing no es casual: este canal está entre los más afectados por la caída del consumo: según la consultora especializada CCR, sus ventas se contrajeron un 5% en marzo pasado. 

Patricia Jebsen, gerente de Omnicanalidad de Cencosud, afirmó a iProfesional que "vamos a tener presencia en todas las categorías y con nuestras tres marcas".

"En la edición de 2015 sólo estuvimos con Jumbo. En el Cybermonday sumamos a Disco, y ahora también tendremos a Vea, que está en todo el país", amplió. 

Las empresas del grupo chileno ya incluyen en sus sitios web avisos del Hot Sale, como un anticipo de los descuentos que se ofrecerán a través de estas ventanas virtuales

Lo mismo ocurre en la página de Walmart, donde ya se palpita la próxima edición de estos tres días de oportunidades.

En este caso también se invita a los cibernautas a registrarse para recibir las rebajas apenas comiencen a estar activas.

Pero la apuesta no está limitada al Hot Sale. En un contexto en el que vienen perdiendo terreno frente a los mayoristas -por los precios-, los hipermercados vienen haciendo una fuerte apuesta por el canal electrónico, aprovechando el "factor practicidad". 

Desde Walmart, por ejemplo, afirmaron que actualmente son el segundo operador de retail en e-commerce de la Argentina y el primero en el interior, con 24.000 referencias disponibles con las especificaciones y fotos correspondientes para facilitarle la compra a los usuarios. 

Incluso, el año pasado la compañía realizó una inversión de $8 millones en el diseño de la página y la adquisición de equipos y sistemas "para mejorar la experiencia de los clientes". 

Lo interesante es que, además de grandes empresas, en este Hot Sale también habrá espacio para las Pymes

Desde la plataforma de e-commerce BevyBar destacaron que los consumidores actualmente están buscando nuevas formas de realizar sus compras con el fin de ahorrar tiempo y dinero y que este cambio de hábito, que ya se venía observando desde hace algunos años en otros rubros, actualmente se manifiesta especialmente en la categoría alimentos y bebidas.

La empresa se especializa en la venta de cervezas, tanto nacionales como de diferentes partes del mundo. 

Otro ejemplo de cómo el Hot Sale no es sólo monopolizado por los viajes, la electrónica o la indumentaria está en Estancia San Francisco, una cadena que comercializa productos frescos y que este año ofrecerá quesos, fiambres y hasta tablas de picadas a través del canal online. 

Desde la CACE destacaron que este espacio de promociones, que se extenderá a lo largo de tres días, ayuda a que se hagan más visibles las nuevas tendencias. 

Los organizadores afirmaron que el punto de inflexión se fue notando conforme fue cayendo el poder adquisitivo. Así, el mix de productos se fue ampliando y se sumaron "artículos que nada tienen que ver con el lujo", sino que están más vinculados con lo cotidiano, como los productos de limpieza, o que incluso son de primera necesidad, como es el caso puntual de los alimentos

Según el reporte global de Kantar Worldpanel, 1 de cada 4 hogares ya compra en línea.

En la Argentina, los mayores beneficios que tienen en cuenta los clientes están asociados con la practicidad: "Que traigan el pedido a mi casa y evitar filas fueron las respuestas más populares, mientras que como principal barrera apareció que a la gente le gusta ver el producto antes de comprarlo”, afirmó Luis Alfredo Rodríguez, experto de la consultora. 

Una movida en alza
Un dato clave de esta edición 2017 es que participarán 340 empresas contra las 275 que lo hicieron en 2016. Pero no serán los únicos cambios. 

"Antes, el sitio estaba diseñado con los logos de las empresas participantes. Ahora, va a haber foco en las megaofertas y estará todo organizado por producto. Es decir, los interesados en un determinado artículo, contarán con un acceso directo para ver todo lo que se ofrece y, a partir de ahí, tomar la decisión y comprar", indicó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

En estos tres días de ventas la facturación de las compañías que forman parte de la acción prácticamente se cuadruplica

Para este Hot Sale 2017 se prevé 1,1 millón de transacciones, contra el millón de operaciones registradas el año pasado. Es decir, un avance del 10% en volúmenes.

En facturación también se esperan subas, en parte porque hay nuevas empresas pero también por el efecto lógico de la inflación.

Los organizadores prevén que se superarán los $3.300 millones contra los $2.500 millones registrados en 2016.

Respecto de los descuentos que se esperan, Sambucetti aventuró que, en algunos rubros, podrían llegar hasta el 60%, "aunque el promedio de rebaja se ubicaría en torno a un 23%".

La electrónica y el "resurgimiento" 
Los artículos tecnológicos figuraron entre los más golpeados de los últimos tiempos, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación que se dio en los últimos años, en paralelo al atraso cambiario, que permitió que muchos otros argentinos viajen y realicen sus compras en el exterior.

"Hubo pocas ventas pero se espera mucha competencia en estos días", anticipó Sambucetti para esta categoría. 

Cabe destacar que el 45% de los argentinos tiene previsto comprar un electrodoméstico o un artículo de electrónica en el Hot Sale 2017, según una encuesta de GfK realizada sobre 1.000 casos online.

Esta consultora señaló que en la edición anterior, la venta de dispositivos se había incrementado un 50% (en unidades) respecto de lo que había ocurrido en la semana previa. 

Pese a las buenas perspectivas que informan las consultoras, todavía hay espacio para la incertidumbre

Los organizadores señalaron que "hay que ver cómo reacciona el consumidor ante las distintas opciones, ya que con el plan Precios Transparentes y el costo de financiación separado para los precios en cuotas, será importante para las marcas y el retail saber elegir si pesa más promocionar con descuento u ofrecer cuotas sin costo de financiación".

Donde sí hay expectativas muy positivas es en el caso de las notebooks y tablets

La quita de aranceles a la importación de electrónica, que comenzó a hacerse efectiva a partir del 1° de abril pasado, generó efectos anticipados. 

Los precios de los procesadores -componente básico que determina gran parte del precio final del producto- bajaron nominalmente entre un 5 y un 27%. Si se tiene en cuenta la inflación acumulada, entonces la caída de los precios fue mayor, en términos reales. 

"Los descuentos se originaron a partir de septiembre de 2016. Las marcas locales empezaron con las grandes rebajas, que terminaron acompañando el resto de las compañías", indicaron desde GfK. 

Por eso, el hecho de que en este Hot Sale pueda haber un poco más de variedad de modelos de portátiles y precios más bajos respecto de la edición anterior, le suma un condimento extra positivo. 

SECCIÓN Economía