Negocios

Pampa Energía afirma que "no existe" ningún procedimiento judicial por la compra de Petrobras

09-05-2017 El titular de la firma, Marcelo Mindlin, desmintió una nota de un diario sobre la citación de una jueza de Río de Janeiro para aclarar la operación
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El titular de la empresa Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró este lunes que "no existe ningún procedimiento abierto" por la justicia argentina en la que haya sido requerido para dar explicaciones sobre los detalles de la compra de activos de Petrobras Argentina, que se concretó hace un año por unos u$s900 millones.

La aclaración del empresario se produce a raíz de una versión surgida en Brasil por una nota del diario Valor en la que se sostiene que la jueza del Tribunal Federal 23 de Río de Janeiro, Maria Amelia Almeida Carvalho, envió a la justicia argentina un pedido de citación de los principales involucrados en la operación.

La demanda inicial está a cargo del abogado carioca Felipe Caldeira quien cuestionó la venta del 67% de Petrobras Argentina (PESA) que incluyó áreas de exploración de petróleo, una refinería, la red estaciones de servicio, una central térmica e la participación en una transportadoras de gas.

A raíz de esa denuncia, Mindlin -a través de un comunicado difundido por Pampa Energía- aseguró que la empresa "no ha sido citada por la justicia argentina para dar explicaciones y no existe ningún procedimiento abierto", respecto a un reclamo "en el que se acuse a Petrobras Brasil de no haber sujetado la venta de Petrobras Argentina a un proceso licitatorio competitivo, de acuerdo con las normas brasileras para las sociedades de economía mixta".

"Pampa Energía no conoce ni se encuentra sujeta a las reglas de sociedades de economía mixta brasilera", aseveró el escrito en el que se aclara que la compañía fue invitada a "participar de un proceso de venta competitivo, coordinado por el Banco de Inversión norteamericano Evercore Partners Inc., entidad especializada en procesos de fusiones y adquisiciones, contratada por Petrobras Brasil".

Así, en el marco de dicho proceso, "Pampa fue cumpliendo cada una de las exigencias formales impuestas por Evercore", en un negocio en el que la empresa había manifestado su interés en 2013 cuando hizo llegar su primera carta de intención al Directorio de Petróleo Brasileiro.

"El precio que obtiene Petróleo Brasileiro S.A es el resultado de un proceso competitivo y surge de una negociación larga y complicada entre dos partes absolutamente independientes", indicó el comunicado al destacar que el precio estuvo acorde a "las valuaciones independientes del Banco Itaú y las instituciones financieras Evercore y Credit Agricole".

La empresa argentina agregó que "aún si se considerara que el precio pagado por Petrobras Brasil es bajo, es importante analizar el contexto en el que ocurre la operación y los factores externos que influyeron en el valor compañía".

Todo el proceso previo se realizó "en un contexto de altísima incertidumbre política, cuando Argentina se encontraba, además, con control de capitales, tipos de cambios múltiples, en cesación de pagos de su deuda externa y con un precio internacional del petróleo en franco derrumbe", aclaró Mindlin.

El denunciante brasileño precisó que en 2002, la estatal brasileña pagó u$s1.027 millones por el 58% de las acciones de la petrolera de la compañía nacional Pérez Companc, y asumió deudas por u$s2.000 millones.

Catorce años después, contrapuso la denuncia que relevó Télam, la salida de Petrobras del país "consolidó une pérdida financiera significativa" para la empresa estatal.

SECCIÓN Negocios