iProfesionaliProfesional

Una familia tipo necesita $13.047 por mes para no ser pobre en la Ciudad

FIEL registró un aumento interanual del 23,3%. El costo de la Canasta Alimentaria, que mide la indigencia, se ubicó en $5.621     
09/05/2017 - 20:38hs
Una familia tipo necesita $13.047 por mes para no ser pobre en la Ciudad

En la víspera de la difusión de la inflación que midió el INDEC, la consultora FIEL dio a conocer su último estudio según el cual una familia tipo porteña necesitó en abril unos $13.047 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Se trata de un 23,3% más que en el mismo mes del año pasado, según indicó en su informe mensual la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sobre la base de un estudio de precios y consumo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

El estudio precisa que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 2,7% en abril, acumulando un incremento del 23,3% en los últimos doce meses, hasta alcanzar un valor de $13.047

En relación a abril del año pasado, las familias porteñas necesitaron al menos $2.467 mensuales adicionales para cubrir el costo de la canasta que contempla alimentos, artículos de higiene, indumentaria y servicios. 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el ingreso mínimo que una familia debe tener para no ser considerada indigente, se encareció 2,7% mensual en abril y un 24,2% en el año, por lo que escaló hasta los $5.621

Los datos indican que la canasta alimentaria sube más que la canasta total, por lo que la inflación está golpeando con mayor dureza a las familias más pobres que destinan casi todos sus ingresos a la alimentación. 

Para realizar su informe, FIEL toma en cuenta las canasta determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), construida en función de los hábitos de consumo de la población.

Este miércoles los datos se podrán cotejar con las mediciones oficiales ya que el INDEC informará sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a los datos recabados en abril.

IPC Congreso
En este orden de cosas, este martes también se conoció el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Congreso. De acuerdo a ese estudio, conocido como IPC-Congreso, el costo de vida de los porteños y bonaerenses se incrementó un 2,1% mensual en abril y acumuló un alza del 8,3% en el primer cuatrimestre del año.
El indicador, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, señaló que sólo la inflación del primer cuatrimestre alcanzó casi la mitad de la meta anual establecida por el Banco Central en el 17%. 
El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron el denominado IPC Congreso. 
Este indicador mostró por tercer mes consecutivo un registro superior al 2%.
De esta manera, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales, la inflación alcanzó 27,3%.
Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de gas), Indumentaria y Educación
Por su parte, se registró un alza de 2% en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses.
En los últimos seis meses, la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).
De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.
En los últimos 17 meses, la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%).
En la misma sintonía que el IPC Congreso se expresó el lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) para el cual la inflación de abril fue del 2,4% mensual, alcanzando así un incremento acumulado del 27,1% en los últimos doce meses. 
Por su parte, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT calculó que en abril la inflación fue de 2,45%, mientras la medición interanual llegó al 33,28%.