iProfesionaliProfesional

Luego del rally ascendente de las últimas jornadas, la divisa estadounidense se negoció con una leve baja. Nuevas compras del Banco Central por u$s100 M
10/05/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario local transitó la rueda del miércoles sin mayores variantes, luego de los ajustes que vino realizado en las últimas ruedas, que le permitió ajustar posiciones en varios de sus segmentos.

Este miércoles hubo nuevas intervenciones de bancos oficiales, y luego del cierre de la jornada el Banco Central informó que compró otros u$s100 millones.

Cabe recordar que desde el miércoles de la semana pasada hasta el presente, el BCRA intervino en la plaza de forma constante al comprar u$s100 millones diarios, para totalizar en ese lapso adquisiciones por u$s600 millones.

En el segmento minorista la divisa estadounidense se negoció a $15,83 promedio, es decir un centavo menos que en la rueda anterior, según surge del habitual relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

El valor mínimo ofrecido al público por los bancos fue de $15,70 (Nación y HSBC), en tanto que el máximo ofrecido por el mercado fue $15,95 (ICBC y Santander).

Por lo tanto, en el Banco Nación la cotización se mantuvo por tercera jornada consecutiva sin modificaciones.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue cayó apenas un centavo, para ubicarse en los $15,94 para la punta vendedora. La brecha con el promedio minorista fue de apenas 11 centavos, o 0,7%.

Desde el mercado mayorista, la divisa se negoció a $15,52, apenas por debajo del cierre anterior, en el marco en el que se negoció u$s606 millones, un 28% menos que el martes, día récord de volumen operado en todo un año.

"Se volvió a notar nuevamente la necesidad de pesos que tienen bancos y empresas para colocar en distintos activos en dólares, emitidos por el Gobierno a distintos plazos y modalidad", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Además, la plaza notó que algunos bancos privados hicieron los clásicos "swaps cambiarios" por un total de u$s136 millones, para tomar y/o colocar pesos mediante las compra y venta de divisas operando en el mercado de cambios.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se posicionó en los $15,60.

"Todo esta estrategia apunta a conseguir pesos para invertir, ya que siguen altos los rendimientos de las tasas de interés, ya sea en pesos o dólares", agregó Izzo, para suscribir Letes en dólares y/o Bonos del Tesoro para el año 2025, a una tasa de 5,75% y para el 2037 a 7,625% anual,

Asimismo, el mercado de dinero el "call money" sigue manteniéndose firme a 25,50% anual.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 586 millones, de los cuales el 26% fue en "roll-over" de mayo a $15,69 a junio a $15,94, con una tasa implícita de 18,8% anual.

El período más extenso negociado fue noviembre a $17,25. Los plazos operados tendieron a una leve baja.

"La atención de los operadores está concentrada en las decisiones del Banco Central, tanto sobre las tasas de interés como sobre el dólar, donde se acumulan intervenciones de bancos oficiales que reacomodaron la divisa en las últimas ruedas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

La rueda cerró expectante antes que el Gobierno realice licitación quincenal de Letes. En este caso serán dos Letras de Tesoro en dólares  (una a 182 días y otra, por primera vez, a más de un año de plazo), y también de dos bonos en moneda estadounidense con vencimiento a 2025 y 2037.

Pero la noticia central es que el Ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, decidió que se termine la especulación de algunas entidades y que la prioridad para comprar de estos papeles será para los inversores minoristas.

"De acuerdo con los nuevos procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta u$s50.000", informó oficialmente esta cartera.