iProfesionaliProfesional

Juventus también gana en la bolsa: acciones suben 200% en lo que va del año

Su gran presente se ve reflejado en las cotizaciones en la Bolsa de Milán, en la que tiene una capitalización de u$s1.100 millones 
11/05/2017 - 13:25hs
Juventus también gana en la bolsa: acciones suben 200% en lo que va del año

La final de la Champions League será entre Real Madrid y Juventus. El equipo italiano derrótó al Mónaco, pero además está a punto de salir campeón de la Serie A y también podría quedarse con la Copa de Italia.

Este presente se ha visto reflejado en una notable suba de sus acciones en la Bolsa de Milán y en el aumento de su cotización.

La acción de Juventus cotiza en estos momentos a 0,91 euros, habiendo alcanzado un tope de 1,03 euros, situando a la compañía cerca de su nivel más alto desde 2002, y otorgándole un valor de mercado de 970 millones de euros (u$s1.100 millones). Se trata de una revaloración de más del 200% desde enero de 2017.

En septiembre de 2016, cuando arrancó la temporada 2016/2017, los papeles del equipo de Turín se situaban por debajo de 0,30 euros. En este período la acción caminó en paralelo con el equipo y grandes actuaciones, como por ejemplo la realizada en la ida de los cuartos de final de la Champions ante Barcelona, celebrada con subas de hasta 5% en el mercado.

La situación financiera presentada en la Junta General de Accionistas del pasado octubre dio alas a este crecimiento. Según informan desde el sitio Bolsamanía, la "Juve" consiguió doblar sus beneficios tras facturar 387,9 millones en la temporada 2015-2016. La mayor parte de esta partida son ingresos de televisión de más de 195 millones de euros. Aunque a nivel porcentual, el mayor incremento viene dado por los contratos de patrocinio que le reportaron 70 millones de euros, mejorando en un 31,5%.

Por otra parte, la escalada hacia la final del torneo regional, también le ha generado notables beneficios. Tras sumar 7,5 millones "sólo" por ser finalista, en el acumulado total el equipo ha obtenido 39,2 millones de euros (lo mismo que Real Madrid). Esta cifra se incrementará el próximo 3 de junio con 15 millones si gana la final o con 11 millones de euros si la pierde.

A este sistema de premios fijos hay que sumar los ingresos variables que se lleva cada equipo por su participación en la Champions League, también conocido como Market Pool.

En esta partida aparecen los contratos para la emisión de la Copa en cada país y la "Vecchia Signora" es la gran beneficiada del certamen. Como ejemplo su última final de la Champions League en 2014 donde, pese a perder frente al Barca, el equipo italiano consiguió duplicar al equipo campeón en ingresos por Market Pool gracias a sus contrato con Sky Sports.

En tanto, el Atlético de Madrid, a pesar de quedar afuera del certamen, engrosará sus arcas con 40,2 millones de euros recolectados desde el inicio.