iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri dijo que la Argentina iba camino de ser como Venezuela si no ganaba "el cambio"

En la reunión organizada por la Fundación Círculo de Montevideo el mandatario abogó por "salir del liderazgo unipersonal e ir hacia un conjunto social"
11/05/2017 - 15:27hs
Mauricio Macri dijo que la Argentina iba camino de ser como Venezuela si no ganaba "el cambio"

El presidente Mauricio Macri, afirmó este jueves, en un debate con ex jefes de Estado de Iberoamérica, que la provincia de Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner, que atraviesa una crisis por la cual no puede pagar sueldos y jubilaciones, es un "ejemplo" de lo que podía pasar en la Argentina si en 2015 ganaba la continuidad del kirchnerismo y no triunfaba "el cambio".

También comparó Santa Cruz con Venezuela, y aseguró que "un ejemplo" de la crisis de Venezuela es "lo que está sucediendo en Santa Cruz, donde (los kirchneristas) gobernaron no 12 años, sino 20".

El presidente también agregó que en la región "debemos fortalecernos en materia de instituciones" al encabezar la cumbre de exmandatarios de la que participan Julio María Sanguinetti (Uruguay); Belisario Betancur (Colombia); Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

Durante el acto de apertura del encuentro, Macri destacó la necesidad de "fortalecernos en materia de instituciones" en la región, y señaló que si bien "Chile y Uruguay tomaron ventaja, Brasil y Argentina" están "intentando hacerlo de distintas maneras".

En la reunión organizada por la Fundación Círculo de Montevideo, que se realiza en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el mandatario abogó por "salir del liderazgo unipersonal e ir hacia un conjunto social que reafirme valores e ideas".

"Aprendí mucho de ustedes", comenzó su discurso el Primer Mandatario en relación a los ex presidentes iberoamericanos presentes: "el mundo está cambiando y lo que antes eran desventajas hoy son ventajas".

"Estar lejos del centro del mundo hoy parece una ventaja -explicó-. Ahora 'el otro mundo' se presenta casi como la única opción de paz. Hoy estamos todos pensando en integrarnos. Y estamos frente a un mundo muy complejo, pero tenemos más certezas", explicó.

Luego de que el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso mencionara los problemas que afronta el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, el fundador del PRO arremetió: "La decisión que tomamos los argentinos es importante, porque nosotros caminábamos en esa dirección. Lo que buscaban (por el gobierno kirchnerista) era fabricarse su propia película, negando el deterioro sistemático que estamos viviendo en la Argentina. El ejemplo es lo que está viviendo Santa Cruz".

Tras ello, sostuvo que "la Argentina vive con mucha intensidad y mucho debate interno este momento".

"Hay mucho aferrarse a 'estaba mejor y por qué cambiar si esto significa un esfuerzo personal', agregó, para luego destacar que "aislarnos del mundo nos trajo un 30 por ciento consolidado de pobreza".

A la hora de hablar sobre sus perspectivas para la región, comentó que "el Mercosur está lleno de agujeros" pero que desde su creación ha rendido sus frutos, y que "tenemos que converger con la Alianza del Pacífico".

"Son muchos desafíos, pero si nos animamos, nos vamos a permitir reinventarnos. Hace falta también el coraje del empresariado. Tenemos valiosos recursos humanos y cuantiosos recursos naturales. Lo qué hay que hacer es combinarlos con un Gobierno que simplifique y no ponga trabas", añadió más tarde.

En comparación con América Latina, para Macri la Argentina no logró avanzar al igual que sus Estados vecinos en un aspecto en particular. "Nos quedamos: de ser el liderazgo en educación pasamos a ser el pelotón de atrás. Ahora el sistema está en crisis. Hay un grupo que se resiste al cambio en pos de privilegiar su interés personal, un grupo que tiene mucho poder, hasta ejercido en forma mafiosa", apuntó el mandatario en clara alusión a los reclamos de distintos sindicatos educativos.

"Para nuestra región, este es un momento de oportunidades. Somos un refugio de paz, tenemos energía. Pero tenemos que en serio fortalecer las instituciones. Siento que Chile tomó una ventaja haciendo un trabajo serio hace más de 20 años. Brasil y Argentina estamos de distintas maneras intentando fortalecerlas, pero es el gran desafío. Salir del liderazgo unipersonal y formar un conjunto pensante que reafirma valores e ideas, eso da solidez", concluyó.

Un panel de pesos pesadosEl primer mandatario participó del panel “La sociedad abierta y sus enemigos”, en el que habló junto a los grandes empresarios Carlos SlimAlejandro Bulgheroni y Dario Werthein, según informaron los organizadores del encuentro.

Slim es el sexto empresario más rico del mundo y Werthein es el principal accionista del Grupo Werthein, una compañía dedicada a los negocios agroganaderos que expandió su portfolio de inversiones a diversas industriasBulgheroni es el actual empresario más rico de la Argentina.

Acompañan a Macri los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay); Belisario Betancur (Colombia); Felipe González (España); Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

En tanto, el segundo panel comienza al rededor de las 12, y habla de la “educación para la ciudadanía y la competitividad”.

Allí se destacan el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; el ex candidato a presidente de Perú, Alfredo Barnechea; el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y José Antonio Ocampo, ex secretario general de la ONU.

El viernesDe acuerdo con lo anunciado, el cierre de la jornada será el viernes bajo la temática “La ética de las instituciones” y participará el ex ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardon; el politólogo argentino Natalio Botana; la secretaria general del Segib, Rebeca Grynspan; el ex presidente de la Comunidad Europea Manuel Marín; y Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia.