Energías Limpias

La generación de energía creció 1%, pero cayeron con fuerza las renovables

14-05-2017 Según CAMMESA, la producción lograda a través de fuentes como biomasa, hidráulica, eólica y solar experimentó una contracción de casi 14% en doce meses
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La generación de electricidad creció 1% en los últimos doce meses, pero al mismo tiempo cayeron casi 14% las energías renovables a pesar de la anunciada apuesta a esta alternativa por parte del Gobierno.

De acuerdo con datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la generación nuclear creció 13%; la de ciclos combinados mejoró 8% y la de turbovapor avanzó 6%.

Por contrapartida, la generación eléctrica a través del biogás se derrumbó un 40% en el último año; seguida por la biomasa, con una baja del 18%; la hidráulica, con un 10%; la eólica, con una desmejora del 9%; la turbina a gas, 5%. En tanto que la solar cayó 1%.

Entre abril de 2016 y marzo del 2017 se generaron unos 136.729 gigavatios por hora (Gwh), un 1% más que los 135.912 Gwh del período anterior, según los últimos datos publicados por CAMMESA.

El incremento de la generación con ciclos combinados se ve reflejado en la mayor disponibilidad de gas natural para las centrales, cuyo consumo aumentó un 7% en los últimos doce meses, así como también del consumo del gasoil que se incrementó un 11%.

Según explicó el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP), el gasoil se consume en invierno para reemplazar el gas natural, utilizándose en ciclos combinados y en generación distribuida que se encuentra a lo largo del país.

El dato del incremento del consumo de gasoil es "preocupante" porque se trata del combustible más caro y -además- el que se utiliza en los ciclos combinados no se produce en el país y sólo se lo puede obtener a través de la importación.

A contramano, el consumo de fueloil nacional disminuyó 11% comparando el mismo período.

Los datos indican que la generación de electricidad crece básicamente por fuentes no renovables, dado que las denominadas "verdes" bajaron casi 14% en el período de doce meses estudiado.

En este escenario, el Gobierno publicó el viernes último en el Boletín Oficial la resolución 149 para prorrogar por tercera vez la firma de los contratos de renovables hasta el 31 de este mes, cuando originalmente se terminaba el 29 de septiembre del año pasado.

Los proyectos adjudicados en el 2016 aún no entraron en marcha, por lo que no se vislumbra un repunte en la generación renovable en el corto plazo.

 

SECCIÓN Energías Limpias