iProfesional

Google cambiará Android para facilitar actualizaciones del sistema operativo

Se trata de un nuevo intento por resolver uno de los problemas de la plataforma: la disponibilidad de una actualización para dispositivos antiguos
15/05/2017 - 13:24hs
Google cambiará Android para facilitar actualizaciones del sistema operativo

Google anunció el viernes de un cambio fundamental que traerá Android O, la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles.

Se trata de un nuevo intento por resolver uno de los problemas de Android: la disponibilidad de una actualización del sistema operativo para dispositivos antiguos.

La compañía tendrá listo Android O en septiembre, pero la versión anterior (Nougat) está apenas en un 7 por ciento de los equipos en el mercado.

Tener una nueva versión del sistema operativo es importante, porque incluye funciones nuevas, tanto las que son visibles para el usuario como las que habilitan a los desarrolladores a aprovecharlas y crear mejores aplicaciones.

Según publicó Google en su página para desarrolladores, la razón por la que la mayoría de los fabricantes tarda tanto tiempo en ofrecer una actualización para un teléfono o tableta es que el proceso es muy complejo y costoso.

Android O trae un diseño modular, parte de lo que la compañía llama Proyecto Treble: la idea es que Google pueda actualizar los componentes del sistema operativo sin que esto afecte a la capa de personalización que algunos fabricantes, como Samsung, LG y Huawei, agregan sobre ella.

Otros, como Motorola, logran actualizaciones más veloces precisamente porque incluyen menos modificaciones en el sistema operativo.

Google dio un primer paso en este punto con los Nexus, los Píxel y los AndroidOne, en los que la compañía tiene una ingerencia directa en la actualización, más allá de quién fabrica el dispositivo.

Un segundo paso fue la separación de sus aplicaciones del sistema operativo, para poder actualizarlas (el cliente de correo, el navegador, la tienda, el reloj, el calendario).

Como señaló el diario porteño La Nación, a diferencia de Apple, que gana con el hardware, la venta de aplicaciones y servicios asociados, el incentivo para actualizar un celular con Android es muy bajo: un equipo que se actualiza es uno cuya vida útil se extiende, y es una renovación de hardware que se pospone.

Temas relacionados