iProfesionaliProfesional

Las mejoras de este conjunto de empresas se deben en parte al éxito del blanqueo de capìtales y la posibilidad cierta de que el país vuelva a ser emergente
15/05/2017 - 14:18hs

Si bien la debilidad del tipo de cambio y las tasas en pesos casi por encima de 25% promueven una bicicleta financiera que deja una rentabilidad de más de 15% en dólares, existen otras inversiones que rinden más. En lo que va del año las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, o ADR (american depositary receipts), ya acumulan subas de hasta 73,4%. Y no se trata de un caso aislado: todas a excepción de Tenaris tienen saldo positivo.

Los ADR de Banco Francés y Ternium avanzan sólo 2,8% y 2,1% cada uno, pero el resto dio una ganancia mínima de 20,1%, como en el caso de Edenor.

El podio es para Petrobras Energía, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur: 73,4%, 71,9% y 66,1% respectivamente.

Según el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, las políticas del Gobierno y el éxito del blanqueo son clave para entender este impulso. No obstante, aclaró que más allá de los casos puntuales, en promedio las alzas son de 30%.

"El blanqueo facilitó la opción de los ADR. Una gran parte de los fondos que estaban en el exterior no eran invertidos en activos argentinos. Al estar exento del impuesto las ganancias, los inversores que blanquearon optaron por los ADR", señaló Posleman.

Al mismo tiempo, el experto recordó que al tener las tarifas congeladas, las empresas de energía estaban valuadas como quebradas. Por eso es que los ADR que más crecieron fueron los de este sector. "Hoy tienen el valor de cualquier otra empresa de energía del mundo. Incluso creo que pueden estar un poco retrasadas todavía", agregó.

De todas formas, los analistas afirman que en general existe una fuerte apuesta por inversiones argentinas. Desde Rava Bursátil señalaron en uno de sus informes diarios que "en el recinto comienza a hablarse que en breve la Argentina podría salir de la categoría de mercado de frontera".

De hecho, Rubén Pasquali, operador de Mayoral, comentó que una vez que se terminen de analizar los balances del primer trimestre del año–resultados que en su mayoría fueron positivos– "la próxima zanahoria del mercado es volver a ser emergentes".

Es que, según El Cronista, en junio Morgan Stanley confirmaría dejará la categoría de mercado de frontera para ascender a emergente. Aunque, de ser así, la decisión de la calificadora se hará efectiva recién a partir de 2018. Se calcula que Argentina recibiría flujos por u$s1.000 millones por ello.