iProfesionaliProfesional

Nuevas compras oficiales. En la Bolsa de Comercio, acciones petroleras impulsaron subas del Merval del 0,7%, por el aumento del precio mundial del crudo
15/05/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario retomó su camino al alza en la primera rueda de la semana, impulsada por nuevas compras de bancos oficiales y privados que impulsaron el precio de la divisa, en un contexto en el que el volumen operado subió 10%. 

En el segmento minorista, el precio en las entidades fue de $15,79 promedio, un incremento de seis centavos respecto al viernes, según el relevamiento realizado por el Banco Central en la city porteña.

Los valores máximos ofrecidos por algunas entidades privadas llegó a ser de $15,95 al público. En tanto, la cotización del Banco Nación subió cinco centavos y cerró a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

Al tiempo que el blue se negoció en las cuevas porteñas a $15,97, unos cuatro centavos por encima del cierre anterior. Así, la brecha con el promedio oficial es de 18 centavos, o 1,2%.

Además, en la plaza mayorista se registró un avance de nueve centavos y el billete interbancario subió hasta los $15,53.

Desde inicios de mayo hasta ahora, con el objetivo de que el precio del dólar no siga bajando y, a la vez, sumar reservas, el BCRA compró en total u$s900 millones, a razón de u$s100 millones por día, a través de las entidades oficiales. 

De esta manera, la banca pública se quedó con un excedente de u$s400 millones en una semana y media de intervenciones.

Estas compras oficiales se deben a que las ofertas de dólares son cuantiosas por liquidación de exportadores, colocación de deuda e inversores. Por lo que la misión del Gobierno es que este excedente de billetes no genere que el tipo de cambio siga en bajada.

De hecho, desde el campo los ingresos son sostenidos en plena época alta de cosecha. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron más de u$s536 millones.

"Influyeron varios factores para la merma en las ventas del campo, aunque no están para nada de acuerdo con el nivel del tipo de cambio que rige actualmente en el mercado, además de los precios internacionales que tuvieron una leve baja para la soja", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes asciende a 7.733,5 millones de dólares.

La baja del billete estadounidense por el exceso de oferta suma otro componente: un nivel de inflación que en el 2017 viene siendo más elevado al previsto, ya que para abril el INDEC determinó que fue de 2,6%, mucho más elevado que el previsto por analistas.

"Se registró una inflación subyacente mayor a la esperada, reforzando la expectativa de una política monetaria más contractiva a corto plazo, elemento que sigue presionando el tipo de cambio a la baja", resumió el Banco Ciudad en su informe semanal.

Y agregó que, con tasas superiores al 25% en pesos, el BCRA "ha seguido interviniendo al mismo tiempo en el mercado secundario de Lebacs, impulsando al alza los rendimientos de estos instrumentos, una referencia también importante de las condiciones monetarias, ya que las instituciones financieras siguen colocando allí una parte significativa de sus excesos de liquidez".

"Al mismo tiempo que el mercado de pases se vería impactado por una baja del impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad, elemento que elevaría su retorno para los bancos", finalizó el informe.

En cuanto a las adquisiciones de divisas de los ahorristas, entre enero y abril de este año, la AFIP devolvió $1.525 millones  correspondiente a percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro y tarjeta, en referencia a gastos en el exterior y compra de pasajes y paquetes turísticos. La cifra corresponde a 194.646 Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT).

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación se negoció a un precio implícito de $15,54, lo cual implicó una suba de dos centavos en la jornada. 

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 325 millones, de los cuales se pactaron el 40% del total para fin de mes a $15,67 y para junio a $15,94.

El período más largo operado fue el mes de septiembre a $16,70, con una tasa de 19,9% anual. Los plazos de los futuros subieron acompañando al "spot" unos siete centavos promedio.

Según operadores, los negocios se concentraron entre mayo y junio por más del 55% del volumen, u$s1.623 millones cubiertos en" IA" (interés abierto) en esos dos meses, siendo el resto inferior de u$s1.294 millones, desde julio hasta febrero del 2018.

La BolsaLa Bolsa porteña subió el lunes, por segunda sesión consecutiva, impulsada por el alza de las acciones de los rubros petrolero, ante el avance del precio internacional del crudo y telefónico

El índice Merval mejoró 0,71% para ubicarse en las 21.656 unidades, por lo que casi igualó su nivel máximo histórico intradiario de 21.667 unidades alcanzado el pasado viernes.

Entre las principales alzas se destacaban los títulos de Tenaris, Petrobras y Central Costanera, las tres acciones con subas del por ciento.

En Wall Street, los papeles de Tenaris avanzaron también 3%, bajo su denominación de ADR.

Por el lado de los tìtulos pùblicos, entre los más negociados lo más relevante fue el avance del Par en dólares (1,3%) y el Discount en pesos, con el 1,1%. También sobresalieron el Discount con ley de Nueva York y el Bonar 2027, con un incremento de 0,9%.Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, lanzó el lunes la reapertura de bonos en tres tramos por u$s4.000 millones para refinanciar pasivos, dijo uno de los bancos que lidera la operación a IFR de Thomson Reuters.

La demanda por la deuda de Petrobras supera los u$s19.000 millones en una colocación que se espera el lunes.

La compañía lanzó u$s1.000 millones de su deuda al 2022 al 4,875%, u$s2.000 millones de su tramo al 2027 con un rendimiento del 6% y u$s1.000 millones al 2044 con un retorno de un 7%. Las tres notas tienen cupones del 6,125%, 7,375% y 7,25%.En Estados Unidos, los índices S&P 500 y Nasdaq tocaron records el lunes impulsadas por un repunte del sector tecnológico tras un ciberataque global y sólidos resultados trimestrales.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,41%, el índice S&P 500 ganó 0,47% y el índice Nasdaq Composite aumentó 0,09 por ciento.