iProfesional

Los consumidores que detecten que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares                 
16/05/2017 - 11:44hs

La AFIP pone en marcha un sistema de "fotodenuncias" para aquellos comercios que incumplan con la obligación de ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de débito.

Los comerciantes deberán exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR.

Los consumidores que detecten que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares, y luego la imagen se envía automáticamente al sitio web del fisco. Además, en un mes y medio estará disponible una app para facilitar la denuncia vía celular.

La semana pasada entró en vigencia la resolución de la AFIP que obliga a todos los comercios a contar con el cartel.

Hasta el viernes pasado, 51.500 contribuyentes ya descargaron de la AFIP el nuevo formulario para 69.000 sucursales o puntos de venta. Al descargar ese cartel los contribuyentes deben completar un formulario con información donde deben declarar si aceptan o no el pago con débito.

Del total de comercios que completaron el formulario, 47.000 aceptan tarjeta de débito en 45.000 sucursales. Mientras que aun no aceptan efectivo unas 4.800 sucursales o puntos de venta.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con el servicio Posnet para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a $4 millones. Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo de su código QR.

Inspectores

Como complemento de la avanzada, la AFIP comenzará en las próximos meses a enviar inspectores a los comercios para corroborar si cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y si cuentan con el Posnet.

Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia.

A partir de junio, deberán contar con la opción del débito los que facturen entre $1 millón y $4 millones. Pese a que por ley los comercios y prestadores de servicios deben contar con Posnet y permitir a sus clientes pagar con débito, en la práctica pocos cumplen