iProfesionaliProfesional

Tras inaugurar en Miami un nuevo distrito de negocios y arte que lleva su nombre, el emprendedor argentino fue distinguido por una prestigiosa publicación
16/05/2017 - 13:32hs

El empresario argentino Alan Faena fue seleccionado como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios por la reconocida publicación norteamericana Fast Company.

El argentino fue mencionado por su rol de agente de cambio y nueva fuerza en la configuración de la cultura contemporánea, por sus obras en Miami y en el barrio porteño de Puerto Madero.

"Me siento honrado de haber sido nombrado por Fast Company como una de las personas más creativas en el mundo de los negocios y de unirme a al grupo de personas que trabajan cada día para cambiar el mundo positivamente. Siempre creí que si uno hace lo que ama, todo es posible. En seguir mi corazón radica mi fuerza", expresó el empresario.

Esta premiación llega después del debut de Faena Forum, Faena Bazaar y Faena Park, marcando la finalización de la inmensa obra conocida como Faena District Miami Beach, un nuevo barrio en la ciudad de Miami con la cultura como eje central.

El objetivo era apoyar un intercambio global de ideas y cultura transdisciplinaria. Con esta convicción, reunió a una serie de colaboradores, entre ellos Baz Luhrmann y Catherine Martin, Foster + Partners y OMA / Rem Koolhaas, para crear un ambiente dinámico que incluya hoteles, residencias y lugares que sirvan de plataforma para la expresión personal y la interacción cultural.

"Es un nuevo epicentro de Miami Beach basado en el arte, la cultura, la música, la arquitectura y la forma", definió el empresario. 

La Casa Faena, diseñada por Foster + Partners, se convirtió en un hito instantáneo cuando abrió sus puertas en 2015 para sus balcones con curvas orgánicas y un ático que se vendió por u$s60 millones. Los residentes incluyen el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el galerista Larry Gagosian.

Por otra parte, tres edificios grandes y llamativos de la firma OMA de Rem Koolhaas están en su mayoría abiertos al público.

El Faena Forum es una estructura en voladizo que se puede configurar a medida para eventos. Al lado se encuentra el Faena Bazaar, que alberga un surtido rotativo de tiendas, y un llamativo rectángulo blanco perforado que resulta ser un estacionamiento automatizado.

"No me veo como desarrollador", dijo Faena en declaraciones relevadas por Perfil. "Estoy mucho más interesado en hacer un espectáculo, haciendo arte público. Pero necesito los edificios para hacer una declaración", sentenció.

En Argentina, desde el 2000 que Alan Faena colabora con Len Blavatnik, hombre de negocios y filántropo con intereses globales en recursos naturales, medios, entretenimientos, telecomunicaciones y bienes inmobiliarios. Juntos transformaron un área de propiedades abandonadas, los muelles de Puerto Madero, en una de las zonas más valiosas en la ciudad de Buenos Aires. Y en 2004, Faena creó Faena Hotel Buenos Aires.