iProfesionaliProfesional

La operación había sido anunciada a principio de año pero se concretará estos días. Será a 18 meses y pagará Libor de 90 días más el 2,9%
16/05/2017 - 14:02hs

El Ministerio de Finanzas activará en los próximos días el préstamo repo por u$s6.000 millones que había anunciado a principio de año pero que se mantuvo en suspenso. El crédito será a 18 meses y pagará una tasa Libor de 90 días más 2,9% de tasa, lo que equivale actualmente a un valor levemente superior al 4%.

Seis bancos participarán de la operación: Santander, BBVA Francés, Citi, HSBC, JP Morgan y Deutsche Bank prestarán u$s1.000 millones cada uno. Son las seis entidades que conformaron el consorcio de bancos que actuaron de colocadores iniciales de los u$s7.000 millones que el Gobierno emitió en enero, que fue la primera y única salida al mercado internacional para colocar deuda en dólares. La garantía que se utilizará para el préstamos repo serán bonos Bonar 2024.

Próximamente, además, tendrá lugar el siguiente paso del programa financiero de este año. Esa nueva salida al mercado tendrá lugar en Europa, considerando que el financiamiento en dólares correspondiente a este año ya fue cubierto en esa primera emisión de enero.

En marzo Finanzas realizó su primera colocación de deuda en francos suizos por 400 millones y el Gobierno tiene pensado emitir en total unos 2.000 millones de dólares en monedas alternativas como euros o yenes, además de las colocaciones en el mercado local (en pesos y dólares) y la herramienta del financiamiento a corto plazo de las Letes.

El Gobierno anticipó en el Boletín Oficial ayer una autorización necesaria para la concreción del préstamo repo, que oficialmente consideraron que es "una autorización genérica" y que "forma parte del proceso administrativo".

El Ministerio de Finanzas autorizó prorrogar la vigencia de la jurisdicción de tribunales de Nueva York y Londres para operaciones de deuda por hasta 20.000 millones de dólares, con el fin de dar mayores garantías a los acreedores, según consigna BAE.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se facultó a las Secretarías de Hacienda y de Finanzas "a incluir en los acuerdos que suscriba" la Argentina para "la concertación de operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior", cláusulas que "establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de Nueva York", en Estados Unidos y los de Londres, en Gran Bretaña.