iProfesional

Empresarios del agro y de la alimentación se entusiasman con la gira asiática de Macri

Empresarios del agro y de la alimentación se entusiasman con la gira asiática de Macri
16/05/2017 - 16:14hs
Empresarios del agro y de la alimentación se entusiasman con la gira asiática de Macri

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) Daniel Funes de Rioja, aseguró este martes que China "tiene mucho interés" en la Argentina.

"China tiene mucho interés en las obras de infraestructura", destacó el dirigente, que forma parte de la comitiva de empresarios que acompaña el presidente Mauricio Macri en su visita oficial a ese país.

En declaraciones a radio El Mundo, Funes de Rioja señaló que ambas naciones "tienen proyectos en trámite y nuevas iniciativas que se están conversando, pero hay que ver cómo evolucionan en los próximos meses".

Por otra parte, resaltó que la COPAL "colabora con el Gobierno en el marco de una transformación de mejoras estructurales. El Gobierno tiene su estrategia y sus tiempos y nosotros tenemos nuestras necesidades".

"A la industria de alimentos le va mejor ahora que con el gobierno anterior. Nuestro sector es el más competitivo de la Argentina, pero hay una herencia pesada desde el punto de vista fiscal que hay que resolver", enfatizó.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, también sostuvo este martes que la gestión de Macri logró "abrir muchas puertas" para que lleguen inversiones chinas al país.

"Se han firmado protocolos de entendimiento en muchísimos rubros. De acá en más hay que trabajar para que las cosas sucedan", sostuvo el empresario, que integra a la comitiva que acompaña al Presidente Beijing.

En declaraciones a Radio Belgrano, Etchevehere sostuvo: "Tenemos que tener una estrategia para vender la mayor cantidad de alimentos que demanda" China.

"Para poder vender productos con más valor agregado hay que tener una estrategia, necesitamos un compromiso de toda la cadena. Nos tenemos que sentar con los gremios, el transporte, los municipios, con los gobiernos provinciales y Nación, e industria", enfatizó.

A su criterio, si "se venden las manzanas y peras del Valle de Río Negro a China, se genera empleo en el lugar de producción".

"En las peras y manzanas, tanto el producto y como el empaque tenemos un aporte patronal del 32% sobre el salario, y Chile paga el 3%. Entonces, esos 28 puntos nos sacan de la cancha", evaluó.

Según el dirigente, la Argentina le puede vender a China "carnes, tabaco, granos, aceite, entre infinidades de otros productos".