iProfesionaliProfesional

La intención oficial es hacerlo por ese medio ya que cree que es poco probable que sea tratada y aprobada este año en el Congreso
17/05/2017 - 13:51hs

El Gobierno de Mauricio Macri analiza publicar en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en Boletín Oficial la Reforma del Mercado de Capitales y otras reformas que van en el mismo sentido.

"Es probable que se utilice un DNU, ya que el Gobierno estima que será muy difícil que la ley de Reforma al Mercado de Capitales que se envió en noviembre del año pasado al Congreso de la Nación sea aprobada en el recinto, ya que Cambiemos no cuenta con los votos necesarios ni en Diputados ni en Senadores" dijo a Infobae un agente bursátil.

También se buscará impulsar el financiamiento del crédito hipotecario con distintos instrumentos como la emisión de letras hipotecarias. Se habilitará la actualización por CER, o cualquier otro índice, de los seguros de vida, retiro y de capitalización. Se incluirán modificaciones a la ley 26.831, de Reforma del Mercado de Capitales, modificando el polémico artículo 20° de la ley actual que promueve la intervención del Gobierno en las empresas nombrando directores por el Estado.

El decreto limita las prerrogativas a la CNV: en particular, la remoción de los miembros del consejo de una administración de una sociedad y el nombramiento de veedores sin necesidad de intervención judicial previa. La nueva ley exigiría la intervención previa de un juez. Y le da derecho a defensa a la sociedad investigada. Además se modifica la Ley de Fondos Comunes de Inversión.

Este apuro por sacar la reforma a la Ley de Mercado de Capitales está relacionado con el lanzamiento de la oferta pública de las acciones del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que engloba a la Caja de Valores, la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores (Merval). Esto fue confirmado para el próximo 23 de mayo a las 16. Luego el 24 de mayo será el lanzamiento de la acción del Banco de Valores. Estas dos fechas son consideradas clave para el relanzamiento del mercado de capitales en Argentina con la aparición de este nuevo mercado.