iProfesionaliProfesional

El activo de moda tendrá sus primeros derivados en el mercado. El contrato podra ser operado entre bancos y grandes operadores del mercado
17/05/2017 - 13:58hs

El mercado de futuros de Rosario, Rofex, comenzará a ofrecer a partir de este miércoles contratos a futuro sobre la tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs). De esta forma, el activo de moda de la era Macri contará ahora con derivados en el mercado de futuros.

Con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores, se va a permitir la negociación de tres contratos estandarizados: uno con el que se podrá apostar sobre la tasa de interés sobre la Letra de más corto plazo (28 o 35 días según la emisión), otro a dos meses (56 o 63 días) y uno a tres meses (84 a 98 días).

La apuesta del Rofex es ofrecer un instrumento de cobertura para el activo que hoy equivale a la mitad de la base monetaria y que atrae capitales locales y extranjeros. De acuerdo al informe de la Evolución del Mercado Único Libre de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, en abril ingresaron más de u$s1.200 millones al país para inversiones financieras atraídos por las elevadas tasas de interés (contra u$s190 millones de inversiones reales).

Los contratos "futuro" son acuerdos entre privados donde se pacta un precio (en este caso una tasa de interés) entre un vendedor y un comprador sin que haya que tener necesariamente el activo subyacente en cuestión (las Lebacs en este caso). Así, cuando el precio acordado queda por debajo del precio spot (el que surge de la licitación mensual de Lebacs), los compradores deben pagarle a los vendedores la diferencia. Por el contrario, cuando el precio acordado termina siendo superior al precio real, son los vendedores los que deben hacerse cargo de pagar la diferencia.

Desde el Rofex aclararon que con estos instrumentos se negocia la tasa futura esperada de las Letras y en vez de abonar la diferencia, lo que se va a pagar es una nueva Letra de igual duración a la pactada. Y que, por ende, el comprador de un futuro de Lebac a 35 días podrá al vencimiento del contrato, hacerse de una Lebac a la tasa pactada con antelación.

La idea de un mercado de futuros es concertar en el presente un precio (o tasa de interés) futuro sin correr el riesgo de que se acelere o se desplome. De esta forma, aquellos cuya actividad económica depende de la tasa de interés local, tendrán a partir de mañana un instrumento para cubrirse del riesgo de tasa.

Siempre y cuando los privados estén debidamente registrados en el Rofex, podrán abrir posiciones. Por ende, según LPO, además de bancos y entidades financieras, grandes operadores también podrán incorporar estos instrumentos a su cartera financiera.