iProfesionaliProfesional

En el dí­a de Internet, consejos para optimizar el WiFi en el hogar

El router WiFi es clave en la conexión hogareña. Y a veces se lo culpa de la baja velocidad percibida. Recomendaciones para aprovecharlo al máximo
17/05/2017 - 15:54hs
En el dí­a de Internet, consejos para optimizar el WiFi en el hogar

Ya está sobreentendido que cualquier hogar conectado distribuye la señal a través de WiFi. Sin embargo, aún cuando el ancho de banda adquirido sea alto, muchas veces se tiene la percepción de que la velocidad es menor a la contratada.

Suele ocurrir que esto se debe a algunos detalles a tener en cuenta. Desde Fibertel, la compañía que hoy cuenta con la mayor cantidad de clientes de banda ancha del país, ofrecen algunos consejos para que la navegación sea óptima. Especialmente este 17 de mayo, que es el día mundial de Internet.

En primer lugar se debe prestar atención a la cantidad de dispositivos conectados: mientras más hay en el hogar, el ancho de banda se "dividirá" entre todos ellos. De manera que

•Si se contrató un servicio de 25 MB y están conectados en simultaneo una TV Smart, dos teléfonos móviles, una tablet y una consola de juegos, cada uno recibirá 5 MB.

•Cuando se usan sitios de medición de velocidad, no se coteja la velocidad emitida por el cablemodem WIFI, sino la que recibe el dispositivo en el cual se hizo la medición. En el caso del ejemplo anterior, el dispositivo arrojaría una velocidad de 5MB (los que el dispositivo recibe) en vez de los 25MB contratados en el hogar (los que el modem emite).

Otro aspecto clave se relaciona con la ubicación del módem dentro del hogar. Se tiene la mala costumbre de esconderlo, o dejarlo en el piso. Hay que hacer todo lo contrario.

•Básicamente deberá buscarse el punto más elevado del hogar para ampliar la zona de cobertura (altura recomendada entre 1 y 1,5m del piso) y lo más centrado posible o lo más cerca de la zona donde se accede a internet.

•Debe ubicarse en una zona despejada, permitiendo que la señal fluya sin obstáculos. Evitar guardarlo en cajones, cubrirlo o dejarlo en rincones del domicilio.

•Las paredes, los muebles y el suelo son enemigos naturales del WiFi, lo mismo que los objetos metálicos, que modifican la señal.

•A este grupo se suman otros aparatos que "vampirizan" la señal como los microondas, los teléfonos inalámbricos y todos aquellos dispositivos que usean la frecuencia de 2,4 Ghz, que es en donde se mueve la señal WiFi.

•También perjudican al router inalámbrico las superficies que generan reflejo como espejos, peceras y floreros.

Una vez claros estos tips, hay que tener en cuenta el ancho de banda a contratar de acuerdo a los usos que hay en el hogar y la cantidad de dispositivos que se van a conectar. Desde Fibertel sugirieron:

12 megas, para usuarios que realizan usos intensivos de internet: mail, redes sociales, diarios y noticias, descarar archivos pesados, visualizar videos de larga duración en HD, consumir juegos online, video conferencias, entre otros.

25 megas, para usuarios que realizan usos intensivos y distribuidos en varios dispositivos en simultáneo: descargar archivos pesados, visualizar videos de larga duración en HD, consumir juegos online, video conferencias, entre otros, en más de un dispositivo a la vez.

50 megas, para múltiples usuarios en un mismo hogar, que requieren maximizar la experiencia de conexión, con muchos dispositivos en simultáneo para todas las actividades que realizan. Es ideal para familias con cuatro miembros o más que se conectan al mismo tiempo desde diversos dispositivos sea para ver videos online HD, jugar, chatear o leer noticias, sin perder velocidad. 

Finalmente, siempre hay que prestar atención a la seguridad en la red. Es un tema que exige mayor conciencia de todos los usuarios, porque a medida que el mundo se vuelve más digital las incidencias también crecen. Y para prevenirlas hay que tener en cuenta los siguiente consejos:

Generar una contraseña de WiFi segura que tenga más de 10 caracteres y que no contenga datos personales que sean fáciles de deducir.

Evitar que la contraseña tenga relación con el nombre de la red.

Cambiar la contraseña con frecuencia para evitar que terceros se conecten a la red.

•Realizar la conexión por mac adress. De esta forma solamente se conectan los equipos registrados con su Mac Adress correspondiente. La dirección Mac Adress es un identificador único de 48 bits para identificar la totalidad de dispositivos de red.

Temas relacionados