iProfesional

Argentina podrí­a exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer"

Argentina podrí­a exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer"
17/05/2017 - 15:33hs
Argentina podrí­a exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer"

"La carne argentina llegó a China para quedarse", aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva) desde de la ciudad china de Shanghai, donde participa del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes próximo.

Y resaltó que el país podría exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer".

"En 2016 se vendieron casi 53.000 toneladas de carne congelada sin hueso a China por más de u$s218 millones. Pero en el inicio de este año, ya se registró un 30% de aumento en los envíos", explicó a Télam.

Forte destacó que "en el tipo de carne que exportamos a China, el crecimiento es día a día", y subrayó que en lo que va del año "se está enviando un 30% más".

"Espero que podamos irnos de China con el compromiso para ingresar carnes de frigorífico", abogó el titular del Ipcva, quien señaló que "hoy sólo se envía a China carne congelada sin hueso. Por eso el desafío es llegar a este mercado con carne enfriada y con hueso".

Precisó que "China importa 10 millones de toneladas por año, y Argentina produce 2,5 millones", con lo cual estimó que si se abre el ingreso de carne enfriada con hueso, la exportación a ese país "podría aumentar todo lo que tengamos capacidad de abastecer".

Forte subrayó que "China es nuestro principal cliente (en carne congelada sin hueso)", y remarcó que "hay una fuerte demanda de este mercado".

"Se recuperó la credibilidad de parte del mundo, ahora hay que recuperar los mercados" desde que asumió el nuevo gobierno, aseguró el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En cuanto a la presencia argentina en el SIAL, destacó que "superó las expectativas, porque el stand para exhibir es inmenso", y subrayó que "la Argentina es la vedette" de la muestra de alimentos más importante del mundo.

De todos modos, Forte se refirió a la necesidad de mejorar la competitividad, porque afirmó que en la actualidad "es pésima" la capacidad que tiene la producción de carne argentina para insertarse en el mundo.

"Es pésima la competitividad. El costo argentino complica muchísimo a los frigoríficos. Hay que ajustar y corregir variables", subrayó el titular del Instituto.

Remarcó que para ello es preciso revisar "los costos impositivos, financieros, energéticos, logísticos, laborales, de infraestructura, y los burocráticos".