iProfesionaliProfesional

Baradel gana las elecciones de Suteba y ahora recupera posiciones dentro de la CTA
18/05/2017 - 00:21hs

El secretario gremial Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, seguirá en su cargo luego de imponerse a Romina del Plá por el 73% de los votos.

Según voceros de la Junta Junta Electoral, la "cara visible" del conflicto que mantienen los docentes con la provincia de Buenos Aires conducirá el gremio otros cuatro años junto a María Laura Torre, que será secretaria adjunta.

En conferencia de prensa, Baradel ratificó el rumbo de las protestas que vienen desarrollando los docentes.

"En esta elección no sale fortalecido Baradel, sino los miles de docentes de la provincia que tienen una perspectiva de lucha. Más temprano que tarde vamos a triunfar", remarcó.

"Decían que no teníamos representación, pero con estos resultados les decimos que queremos paritarias nacionales, salario digno y aumento de presupuesto", enfatizó.

Con el 50% de las mesas escrutadas al momento de la conferencia de prensa, Baradel conseguía un nuevo mandato con el 73% de los votos, en tanto que Romina del Plá, que lideraba la Lista Multicolor, obtenía 25%.

Desglosado por zonas, el resultado daba en el conurbano un triunfo para Baradel por 62% contra el 35%, mientras que en el interior provincial el actual secretario general se imponía por 82% contra un 16% de del Plá.

Baradel brindó la rueda de prensa en la sede de Suteba en el barrio de San Telmo, acompañado por el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el del sindicato de docentes porteños UDE, Eduardo López.Elecciones polémicasLas elecciones, donde votaron más de 90.000 afiliados, contó con una previa caliente: Del Plá hizo una gran cantidad de denuncias durante su campaña, donde recorrió varios establecimientos educativos bonaerenses.

Entre las acusaciones, se destacaron "padrones inflados", baja de mesas en las seccionales opositoras y restricciones a los fiscales.

"Cada vez que revisamos más, seguimos encontrado gente incluida que no debiera estar porque no es docente", había indicado este martes la dirigente de izquierda.

Por su parte, el oficialismo le respondió que quedaba "garantizada la libre participación" y que el proceso era "una muestra clara de las prácticas democráticas que están en el ADN de Suteba".

Además, la lista Multicolor había apuntado contra el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, al considerar que lo favorecían a Baradel con un control más laxo del procedimiento electoral.

"No es auspicioso que Trabajo no esté enviando veedores a las principales seccionales, es un guiño a Baradel para frenar el aluvión de votos a la Multicolor", había indicado la docente que dirige el Suteba Tigre.

Por su parte, el reelegido secretario general mantiene su estrategia de presionar en la Justicia y rechazar las ofertas de Vidal que no superan la pauta del 20%.

Muchos creen que, con este resultado, Baradel aspirará a liderar una CTA unificada y así asumir el liderazgo del sindicalismo "combativo" a nivel nacional, justo en un contexto en el que la CGT del triunvirato aparece debilitada y con cuestionamientos internos.

En vísperas de las elecciones, la gobernadora había depositado el martes a los docentes de la provincia el segundo adelanto a cuenta del futuro aumento salarial que se acuerde en negociaciones paritarias.

El depósito –que es remunerativo para todos los casos– oscila entre los $1.000 y los $2.500, según los escalafones.

 La resolución conjunta de la DGCyE y el Ministerio de Economía indica que aquellos agentes que cobren sueldos de hasta $15.000, recibirán $1.000, y aquellos que perciban de $15.000 a $20.000, obtendrán $1.500.

Los salarios de entre $20.000 y $30.000 recibieron un adelanto de $2.000 y los de más de $30.000 obtuvieron $2.500.