Impuestos

Monotributistas: quedan sólo 13 días para cambiar las facturas

18-05-2017 La AFIP emitió una resolución que fija el 31 de mayo como último día para emitir facturas anteriores a noviembre de 2014                                                                                                                    
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La AFIP estableció cambios en el régimen de emisión de facturas de los monotributistas que comenzarán a regir en apenas 13 días.

Hasta ahora, quienes tenían facturas impresas antes del 1 de noviembre de 2014 que no cumplieran con las nuevas condiciones impuestas por el organismo recaudador podían seguir usándolas hasta que se les acabaran.

Pero, a partir de la resolución general 4053-E publicada este jueves en el Boletín Oficial, los monotributistas sólo podrán emitir esas facturas impresas con anterioridad a noviembre de 2014 hasta el próximo 31 de mayo.

Después de esa fecha, “los comprobantes que quedaren en existencia, deberán ser inutilizados mediante la leyenda ANULADO y permanecer archivados” como comprobantes, indica la flamante norma.

El cambio afecta a miles de monotributistas que deberán empezar ya a hacer el trámite si quieren estar habilitados para facturar con las nuevas condiciones a partir de junio.

Diferencias
En paralelo, el 31 de mayo próximo vence el plazo para pagar las diferencias del Monotributo (sin intereses) que pudieron surgir si durante enero y febrero de 2017 se realizó el pago en banco o en otra entidad de pago y tenían los valores desactualizados.

Para abonarlas en banco hay que generar el volante de pago F. 155 de enero y febrero (por separado) con la diferencia.

¿Cómo generar el volante de pago por las diferencias de Monotributo?
Desde el Blog Contadores en Red explican los pasos a seguir:

1- CONTROLAR QUE HAYA DEUDA POR DIFERENCIAS DE ENERO Y FEBRERO 2017

Lo primero que debemos hacer es consultar, si existen diferencias por los meses de enero y febrero 2017.

Para ello ingresamos al servicio de AFIP “CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” y hacemos clic en la opción “Calculo de deuda”.

 

2 - SELECCIONAR LA OPCION “VOLANTES DE PAGO”

La misma se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

 

3 - SELECCIONAR PERIODOS CON DEUDA

La página mostrará el detalle de deuda que posee el contribuyente en el monotributo, por período y por concepto.

Debemos seleccionar los períodos de enero y febrero 2017 identificados con el subconcepto 019. (Pueden aprovechar la ocasión y pagar deuda e intereses que estén pendientes de otros períodos también)

 

4 - SELECCIONAR LA OPCION CON LA QUE SE DESEA ABONAR.

El sistema permite seleccionar la opción “Generar VEP” para realizar los pagos a través de pago electrónico ó  “Generar Volantes” para realizar los pagos en el banco u otras entidades (Pago Fácil, RapiPago, Bapro Pagos).

 

5 - GENERAR VOLANTES DE PAGO MONOTRIBUTO F. 155

 

Si el contribuyente opta por la opción “Volante de pago” el sistema emitirá los F. 155 con la información ya cargada para directamente imprimir e ir abonar al banco.

SECCIÓN Impuestos