iProfesional

Mercado Libre se mete en el negocio de las "fintech" con sistema de créditos para Pymes que operan online

Mercado Crédito es una plataforma crediticia que ofrece préstamos de capital de trabajo a Pymes que ya venden a través de la empresa
19/05/2017 - 10:13hs
Mercado Libre se mete en el negocio de las "fintech" con sistema de créditos para Pymes que operan online

Mercado Libre, la empresa de origen argentino de mayor capitalización bursátil en el mundo, se metió en el negocio de las “fintech”, las compañías que buscan crecer en el espacio emergente en el que se cruzan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con las finanzas, a través de Mercado Crédito, un sistema disponible para usuarios de su plataforma y de Mercado Pago.

Según informaron voceros de la empresa en una conferencia de prensa en un hotel porteño en la que participó iProfesional, ya se otorgaron 4.000 préstamos de capital de trabajo por 365 millones de pesos, y más de 3.200 vendedores argentinos pudieron acceder a un crédito, por un monto promedio de 92.000 pesos

Mercado Crédito es una plataforma crediticia que ofrece préstamos de capital de trabajo a Pymes que ya venden a través de Mercado Libre o que procesan sus cobros con Mercado Pago. Al prestar fondos propios no requiere una licencia de operación especial. 

Utiliza las TIC y un modelo de “scoring” propio para preotorgar préstamos de capital de trabajo y otras soluciones que fomenten la inclusión financiera. 

El préstamo es “online” y, al igual que otras “fintech” argentinas, como Afluenta, muy fácil de tomar: no requiere documentación adicional y se otorga en dos clics. 

Las condiciones son flexibles ya que el vendedor puede elegir el monto y la cantidad de cuotas de pago, las cuales serán debitadas de sus futuras ventas. 

“Gracias a nuestra tecnología, logramos cambiar la forma de otorgar préstamos: 100% online, sin documentación adicional, con tasas competitivas y en cuotas fijas. Lo más importante, es que apoyados en información transaccional de nuestros usuarios en el ecosistema de Mercado Libre podemos brindar una oferta crediticia única. De esta forma, contribuimos a la democratización del sistema financiero”, afirmó Martín de los Santos, vicepresidente sénior de Mercado Crédito. 

El ejecutivo puso en números la evolución de Mercado Crédito:

* Ya se otorgaron 4.000 préstamos a más 3.200 vendedores en la Argentina.

* Con un monto promedio de 92.000 pesos por operación, ya se otorgaron 365 millones de pesos.

* Actualmente se ofrecen préstamos de hasta 800.000 pesos y en 12 cuotas. A medida que el negocio crezca, se continuará aumentando los montos y plazos.

* Siete de cada diez usuarios que toman un préstamo, deciden tomar otro cuando terminan de pagarlo.

Además de la Argentina, Mercado Crédito ofrece préstamos de capital de trabajo en Brasil y próximamente en México, y desarrolla un producto de financiación a compradores de Mercado Libre que se encuentra en etapa de prueba.

Mercado Pago es la plataforma de pagos de origen latinoamericano más grande de la región, con más 182 millones de usuarios, 370.000 comercios adheridos y que ofrece más de 70 opciones de medios de pago. 

Fundada en 2003, es la solución de pagos para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que quieren vender en su propio sitio web, redes sociales e incluso a través de e-mails.

Mercado Pago permite pagar y cobrar con más de 60 plataformas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Respaldo oficialEn la conferencia de prensa estuvo el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, quien celebró el anuncio de la compañía, al señalar que busca saldar algunas “cuentas pendientes” con el sector de las pequeñas y medianas empresas, entre ellas su financiamiento.

El funcionario (primero desde la derecha, en la foto inferior, junto a De los Santos y Osvaldo Giménez, vicepresidente de operaciones de Mercado Pago) describió que el mercado financiero apenas equivale a algo menos del 15% del PBI, y que menos del 30% de las Pymes accede a financiamiento externo.

“Esta iniciativa favorece inclusión financiera de las Pymes”, destacó Mayer, quien admitió que “hoy la queja de las Pymes es que les prestan por el pasado, no por el futuro”.

Mercado Pago, que desde 2012 crece año a año a un ritmo del 50%, tiene incorporadas tarjetas de débito como método de pago y desde diciembre ofrece por 20 dólares la venta de un Mercado Pago Point, un dispositivo en teléfonos, dedicado a prestadores de servicios como entrenadores personales o profesores de idiomas, entre otras actividades.

De los Santos apuntó que Mercado Crédito sale a cubrir el agujero que dejan en las Pymes las entidades financieras que “no atienden bien a los vendedores” de la plataforma, por culpa de “procesos de aplicación muy complejos”, “altas tasas de interés”, “acceso limitado a información crediticia” y “poca educación financiera”.

En el siguiente video de iProfesional, De los Santos explica cómo funciona Mercado Crédito:

El lanzamiento de esta “fintech” tiene una base sólida en Mercado Pago, cuyo 80% del volumen es generado por Pymes y microemprendimientos.

Una de esas empresas es un comercio de ropa, Interfuerzas, de la ciudad pampeana de General Pico, que cuenta su experiencia en el siguiente video:

De acuerdo a una encuesta realizada por Mercado Libre, el 75% de sus vendedores necesitan financiamiento, pero sólo el 18% accede a un crédito financiero.

Las tasas parten del 29% TNA, y se definen por la historia del usuario en la plataforma. Las cuotas se pagan con las ventas a través de Mercado Pago.

Por ahora sólo prestan a usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago, con fondos propios. No hay restricciones en el uso de los préstamos, aunque la mayoría se destinan a mercadería.

Los desarrollos de tecnología para esta plataforma se realizaron en el centro de la empresa en Córdoba. Mercado Crédito se suma a la línea de servicios de Mercado Libre, junto a Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Libre Publicidad y Clasificados.