iProfesional

Según Jorge Castro, Brasil irá a elecciones y Lula tiene muchas chances

El analista internacional considera que el tiempo del presidente brasileño, Michael Temer, al frente del país vecino "está terminado"
19/05/2017 - 14:10hs
Según Jorge Castro, Brasil irá a elecciones y Lula tiene muchas chances

A pesar de que el presidente de Brasil, Michael Temer, anunció que no renunciará a su cargo tras protagonizar un escandaloso caso de corrupción que ya se encuentra en manos de la Justicia, muchos analistas internacionales ya ven señales del fin de su mandato.

Uno de ellos es Jorge Castro: "El gobierno de Temer parece haber terminado en términos políticos. La duda es si va a ser continuado por elecciones directas o indirectas", planteó en una entrevista televisiva el jueves.

Para el analista, la situación que se vive en Brasil puede seguir uno de tres caminos.

Si renuncia Temer, "la Constitución dispone que, como faltan más de seis meses para las próximas elecciones, en octubre de 2018, es preciso convocar a elecciones indirectas en las que participan en igualdad de condiciones todos los senadores y diputados brasileños".

"En caso de que no renuncie, la otra posibilidad es que la Cámara de Diputados dé comienzo a un nuevo juicio político, en este caso contra Temer. Eso llevaría un trámite prolongado: en el caso de Dilma Rousseff duró más de ocho meses", señaló Castro, pero advirtió que "en Brasil no parecen estar dadas las condiciones para esperar tanto".

La tercera posibilidad es que el proceso termine abreviándose por un juicio que está en trámite ante el tribunal superior electoral, de "revocación de la fórmula de Rousseff-Temer, elegida en 2014, por delitos electorales cometidos en esa campaña".

"En el juicio político contra Dilma, el Congreso sancionó una enmienda constitucional" que para este caso específico "implicaría que de inmediato hay que convocar a elecciones directas en el plazo de 30 días, con lo que se adelantarían las elecciones de octubre de 2018".

En ese escenario, según Castro, "las posibilidades de que el próximo presidente de Brasil sea el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva son crecientes".

"Lula no está excluido de presentarse a las elecciones de 2018 y por lo tanto no estaría excluido de presentarse a estas elecciones. Y si hay elecciones directas, sus posibilidades son muy elevadas", insistió el analista por Todo Noticias.