iProfesional

Las Pymes se quejan por las altas tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos

Para financiarse, el 88% de las firmas utiliza títulos de deuda, el 73% créditos comerciales y el 64%, subsidios o préstamos subsidiados 
19/05/2017 - 15:33hs
Las Pymes se quejan por las altas tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos

Las pequeñas y medianas empresas locales no logran tener un buen acceso a la financiación para concretar su ambición de crecimiento. Si bien el 59% de las Pymes declara que "utilizó o piensa utilizar" préstamos bancarios, reconocen que el principal obstáculo (para el 58% de las firmas) son las elevadas tasas de interés.

Así lo reveló la "Encuesta de Financiamiento de Pymes" que presentó el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) junto con la firma Vistage. El trabajo Vistage el testimonio de los representantes de 130 compañías de diversos rubros con el fin de evaluar sus necesidades y encontrar soluciones al respecto.

El sondeo reveló que, para financiarse, el 88% de las firmas utiliza títulos de deuda, el 73% créditos comerciales y el 64%, subsidios o créditos bancarios subsidiados.

"Las Pymes argentinas son muy similares a las europeas en cuanto a su configuración y a sus actividades, pero la mayor diferencia radica en que las locales no logran tener todavía un pertinente acceso a la financiación, como tampoco las facilidades y condiciones que poseen sus pares internacionales. Es decir, que el mercado nacional tiene como desafío a futuro generar las condiciones para que las compañías puedan seguir desarrollándose", consideró el informe.

Entre las problemáticas esgrimidas por los empresarios, además del financiamiento, figuran la de "encontrar clientes" y los altos "costos de producción".

Otras de las conclusiones del trabajo señalaron que las empresas asisten a problemas en el entorno de negocios que son anteriores al problema de financiamiento que muestran. Y añaden los siguientes reclamos:

- Existe demanda de financiamiento insatisfecha

- La calidad del crédito al que acceden las empresas argentinas es baja.

- Hay poco desarrollo de instituciones de financiamiento innovadoras o modernas.

- Existen efectos de las condiciones macroeconómicas que condicionan el perfil del crédito al que acceden las empresas.

Diego Luzuriaga -director de la Escuela de Posgrado del ITBA-, Miguel Cifrodelli -graduado de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica (DET) de la Universidad-, y Marcelo Elizondo -responsable del área de competitividad-, fueron los encargados de presentar los resultados de la encuesta, según Clarín.

Frente a un público variado, en el que se destacaron empresarios y profesionales de distintas áreas, los expertos subrayaron que el estudio busca aportar a los distintos sectores de la sociedad, información que despierte la inquietud y el interés por este sector clave de la economía.