iProfesional

Movistar, Personal y Claro anunciaron nuevos servicios para adecuarse a las modalidades de consumo en crecimiento del video y las redes sociales
24/05/2017 - 12:02hs

El crecimiento de las conexiones inalámbricas móviles a Internet obligaron a los operadores de telefonía celular a renovar sus ofertas de planes para satisfacer las mayores demandas de datos por parte de los usuarios.

Con aproximadamente 29 millones de clientes, tanto fijos como móviles, el uso de la red en el país alcanza al 66% de la población, de acuerdo con datos difundidos por la consultora Carrier y Asociados.

En el caso del acceso móvil, con 26,5 millones de “smartphones” en uso, la penetración de Internet móvil alcanza al 61% de la población. De ese total, un 58% ya utiliza tecnología 4G.

“La cantidad de usuarios de equipos indica que son más quienes se conectan desde el celular que desde una computadora en su hogar, que actualmente son unos 25 millones”, destacó Carrier. 

En este contexto, tres compañías del sector (Movistar, Telecom y Claro), están desplegando una agresiva estrategia comercial para satisfacer las mayores demandas: 

MovistarEl operador móvil del grupo Telefónica acaba de anunciar que mejorará sus planes a 4 millones de clientes, quienes recibirán beneficios en voz, datos y/o mensajes cortos de textos (SMS) en forma proactiva, sin que se les modifique el precio que pagan actualmente.

Esta iniciativa, que se lleva adelante por segundo año consecutivo, forma parte de una adecuación, mediante la cual se les otorgará a los clientes con planes pospago desactualizados los mismos beneficios de la oferta que se comercializa hoy. 

Estas mejoras comenzaron a regir a partir de mayo, dependiendo del ciclo de facturación de cada cliente, según informó la compañía.

Movistar aclaró que en ningún caso a los usuarios se les cambiarán las condiciones comerciales, sino que sólo se le agregarán beneficios al mismo costo que pagan en la actualidad. 

Esta propuesta se encuentra alineada al despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G), acercándoles a los clientes una nueva oferta con más gigas incluidas. 

Además la nueva propuesta de valor incluye minutos libres para hablar con equipos de otras operadoras. 

En 2016, Movistar había ofrecido mejoras proactivas a cerca de 3 millones de clientes, quienes tenían planes desactualizados, que no se correspondían con la nueva realidad de consumo. 

Anastasia Agres, jefa de Marketing Pospago de Movistar, explicó a iProfesional que esta “iniciativa de adecuación es sólo para clientes individuos pospago”.

Se trata de una consecuencia de la expansión de la red 4G que viene llevando adelante la compañía, que hoy tiene unos 20 millones de clientes, 5 millones de ellos pospagos.

“Todo lo que pasa sobre datos va en aumento porque, al tener una mejor experiencia de navegación, hay una mayor libertad en el consumo”, afirmó la ejecutiva.

De acuerdo con Movistar, un usuario promedio tiene instaladas y utiliza 19 aplicaciones en su celular, varias de ellas relacionadas con el video, como YouTube e Instagram.

Prueba de consumoAgres confirmó además a iProfesional que continúa la movida que apunta a sus clientes con teléfonos móviles que dispongan de conectividad a redes 4G para que prueben esa conexión, que resulta 10 veces más veloz que la de tercera generación (3G).  

La idea es que los mismos puedan tener registro de cuántos datos consumen y, así, descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades.

Así las cosas, por 90 días, y a partir de la activación gratuita de “TestDrive” dentro de la aplicación Mi Movistar dispondrán, sin cargo adicional, de los siguientes beneficios:

-10 GB de Internet extra por mes.

-Minutos libres para llamar a destinos fijos y móviles de cualquier compañía de la Argentina.

-SMS libres para enviar a cualquier operadora móvil del país.

Según explicaron desde la compañía, los usuarios podrán usar sus líneas con mayor libertad y así encontrar el plan que mejor se ajuste a sus consumos, realizando un seguimiento diario y mensual de los mismos.

Una vez finalizados los tres meses, el cliente tendrá la posibilidad de mantenerlo o cambiarlo por el sugerido por TestDrive.

Esta herramienta, creada por la propia filial argentina de la compañía, que no tiene costo ni cargos adicionales, podrá activarse una vez por año para clientes 4G. Está disponible para equipos con los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.

TelecomPor el lado del Grupo Telecom, este mes presentó su nueva propuesta convergente que integra los servicios de Arnet, Personal y Telecom. 

El denominado “Combo único” ofrece Internet para el hogar con Arnet Wi-fi, llamadas de telefonía fija ilimitadas a todo el país tanto a números fijos como a móviles de Personal. Además, ofrece dos planes para líneas de Personal con Internet para navegar en redes con tecnología de cuarta generación (4G/LTE) en movilidad, todo con un 45% de descuento durante los primeros 12 meses.

“Buscamos brindar una solución integral para el hogar conectado, mediante una nueva propuesta de valor al precio más conveniente del mercado, donde todos los servicios de comunicación fijos y móviles se complementan para potenciar la experiencia de nuestros clientes durante toda su jornada, tanto dentro del hogar como en movilidad”, destacó Martín Heine, director de marketing del Grupo Telecom.

La nueva oferta permite al cliente la posibilidad de contar con los tres servicios (Arnet, Personal y Telecom) con descuentos por la contratación conjunta.

El nuevo combo se presenta en tres versiones: Small, Medium y Large.

Las mismas incluyen desde Internet en el hogar de Arnet Wi-fi, hasta llamadas fijas nacionales ilimitadas (a fijos y a celulares de Personal), pasando por dos líneas de Personal con datos incluidos, entre otros beneficios, por una tarifa que parte de los $830 por mes y sin cargo de conexión e instalación.

ClaroLos clientes de la compañía perteneciente al grupo mexicano América Móvil, a través del servicio de voz sobre wi-fi (VoWifi), tendrán la posibilidad de realizar y recibir llamadas de voz desde su número de teléfono a través de una red inalámbrica de comunicaciones de este tipo, tanto en la Argentina como en el exterior, sin necesidad de tener cobertura de un operador de telefonía móvil.

Este nuevo servicio es útil en lugares en los que la red de un operador de telefonía móvil es restringida o en lugares donde hay poca señal, como por ejemplo sótanos, subsuelos o pisos elevados. 

En el extranjero, los clientes de Claro podrán realizar llamadas como si estuvieran en la Argentina, ya que no tiene costos extras y se descuenta de cada plan al valor de una llamada convencional.

Claro informó que es la primera empresa que brinda este beneficio en la Argentina. Sus ventajas radican en que:  

-Permite hacer llamadas en cualquier lugar con conexión a una red wi-fi.

-Disminuir la congestión de las redes móviles.

-Llamar tanto a líneas móviles como a fijas.

-Es un servicio gratuito, no tiene costos de activación.

A continuación un video explicativo:

Aquellos que quieran utilizar este servicio sólo deberán ser clientes de Claro, chequear que su teléfono sea compatible, tener un chip con tecnología de cuarta generación (4G) y contar con la última versión del sistema operativo Android.

Si el teléfono no es compatible se podrá bajar una aplicación por única vez y habilitarlo.

También ofrece a sus clientes argentinos sus nuevos planes América, con la posibilidad de estar conectados desde cualquier país del continente, incluyendo los Estados Unidos, como si estuviera en su lugar de residencia.

El precio de este servicio es habitualmente más elevado para los usuarios, aunque la tendencia a nivel global es a la revisión del recargo por roaming.

En esta línea de revisión, Claro tiene esta propuesta de roaming local que permite a sus clientes pospagos libres comunicarse en cualquier país del continente como si estuviesen en la Argentina. 

Para evitar sorpresas en la factura y aprovechar el servicio de roaming al máximo, Claro aconsejó las siguientes medidas:

-Antes de salir de viaje, se recomienda comprobar que la línea tenga el servicio de roaming activo y consultar por planes acordes al uso y lugar.

-Muchos programas se actualizan en forma automática y esto genera consumo de datos. El cliente debe desactivar esta opción en su equipo, aunque puede hacerlo a través de una conexión wi-fi.

-Uso de GPS: el sistema de posicionamiento busca permanentemente la ubicación de la línea. Se sugiere desactivar esta opción en el equipo.

-Zona Wi-Fi: evitar compartir Internet a través del celular.

-“Streaming” y aplicaciones de alto consumo: conviene usarlas sólo cuando se esté conectado a wi-fi.

Además la compañía ofrece Claro Video, un servicio de video on demand y alquiler en línea propio que permite a los clientes acceso ilimitado a una amplia programación de entretenimiento. 

Brinda acceso a películas en estreno, así como temporadas enteras de series, conciertos, contenidos infantiles, karaokes y documentales.

También está disponible Claro Música, una plataforma regional a través de la cual los clientes pueden acceder a millones de títulos –de discográficas como Universal, Sony o Warner, así como artistas independientes- para escuchar en línea o descargarlos en sus dispositivos.

Temas relacionados