iProfesional

La Cámara alta tiene previsto tratar el miércoles 31 el decreto que anuló los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos
22/05/2017 - 12:50hs

"Lo que sí les digo es que la próxima sesión va a ser ordinaria. Hay temas que nosotros venimos reclamando que sean incorporados para su tratamiento", le advirtió el líder de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, al oficialismo en la última sesión del Senado.

Esa sesión será el miércoles 30, dentro de 9 días, y uno de los temas que la oposición se propone llevar al recinto es ultra delicado para el Poder Ejecutivo: el rechazo al DNU de Mauricio Macri que eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones concretadas desde los puertos patagónicos.

Contrarreloj, la Casa Rosada empezó a buscar la forma de desarticular el intento opositor de voltear ese decreto. Un dato de contexto desnuda la sensibilidad del asunto: desde que se sancionó en 2006 la ley que reglamentó los DNU, ninguno fue rechazado por el Congreso.

En el oficialismo parlamentario aseguran que la discusión es económica y no política, con lo que la disputa se podría resolver con plata. Es más: en el interbloque Cambiemos dijeron que el Gobierno se encuentra "conversando" con los gobernadores de las provincias patagónicas sobre "cómo fortalecer la producción de pesca, lana y frutas". Del esquema de incentivos en el que se charla quedarían afuera el petroleo y la minería.

"Se trabaja en una propuesta económica que permita un acuerdo político", indicaron en el interbloque oficialista. Sin dar ni un solo detalle, en la Casa Rosada se limitaron a contestar: "Hay una forma de acordar".

Eso sí: en el macrismo plantean que hay una cuestión conceptual de por medio. Están de acuerdo con los reintegros por productos, pero no a los reembolsos a los lugares de exportación.

Y en ese punto será difícil que haya consenso. "La actividad se muda a donde pueda maximizar su ganancia. Los pesqueros prefieren navegar dos días más hasta Mar del Plata porque en ese puerto tienen menores costos laborales que en los patagónicos. Por eso, lo que reclamamos son reembolsos", explicó el senador dasnevista Alfredo Luenzo, uno de los impulsores de que se rechace el DNU en el recinto.

A diferencia de lo que dice el oficialismo, en la oposición aseguran que aún la Casa Rosada no puso sobre la mesa ningún plan concreto. Y que la voluntad política de los senadores de voltear el DNU sigue intacta.

Consultado por Clarín, un senador patagónico admitió que "por ahora" tiene decidido pronunciarse por el rechazo, aunque terminará votando lo que le pida su gobernador. "Puede que el Gobierno pida postergar el tratamiento del rechazo mientras se encuentra una solución", vislumbra ese senador.

Pero habrá que ver si hay ánimo de postergar si no hay nada concreto sobre la mesa. Otro senador patagónico agregó: "El problema es económico pero también político. Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están con graves problemas. Para mí, hay que votar por el rechazo para darle una señal clara al Gobierno".

Sobre 18 senadores patagónicos, la inmensa mayoría son opositores y votarán por el rechazo si la iniciativa llega al recinto. Apenas dos son oficialistas: Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa).

Martínez anticipó que se desmarcará del oficialismo y votará por el rechazo. Marino no contestó los llamados de este diario, pero en su bloque imaginan que no sería raro que se ausente de esa sesión clave.