iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio minorista trepó 19 centavos por la tensión en el país vecino y porque los exportadores no están liquidando lo esperado en esta época
22/05/2017 - 22:00hs

Se dieron todos los ingredientes como para que el dólar, que había tenido un respiro el pasado viernes, reiniciara la semana con un fuerte impulso alcista: a la inestabilidad "importada" desde Brasil se agregó el hecho de que no aparecieron las ventas de los dólares del agro que se esperaba para esta época del año.

De hecho, el volumen total operado no ayudó este lunes ya que fue 29% inferior respecto al viernes último.

Para completar, hubo una mayor demanda de bancos y empresas para realizar coberturas. De esta manera, continuó el fuerte ajuste por el "efecto Temer" y la tímida corrección del pasado viernes.

Resultado: el dólar minorista trepó 19 centavos a $16,41 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades del microcentro.

En las últimas tres ruedas hábiles (desde 17 de mayo) subió 50 centavos, y así marcó en la jornada su precio máximo histórico, superando al valor que alcanzó el pasado 4 de enero, cuando tocó el pico de los $16,37.

Este lunes en las distintas entidades la referencia extrema que se llegó a solicitar para la venta hasta $16,46 (BBVA Francés), y el mínimo pedido fue de $16,25 en Banco Patagonia, según datos del BCRA.

Por el lado de la banca pública, la cotización del billete verde en el Nación avanzó 18 centavos hasta los $15,98 para la compra y $16,38 para la venta.

En la plaza informal, el blue avanzó 11 centavos hasta los $16,22, por lo que quedó rezagado casi 19 centavos frente a la referencia oficial.

Por otra parte, en el segmento mayorista el dólar escaló 14 centavos hasta los $16,19, en un marco en el que registró un volumen total negociado de u$s426 millones.De acuerdo afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios, esta situación demuestra que el mercado financiero argentino está colocado en activos en pesos pero sin coberturas en dólares, ya que ante los problemas políticos y económicos que padece Brasil, que generan incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región, subió el tipo de cambio de forma abrupta.

"Hubo muchas ordenes puntuales de cobertura de bancos y empresas argentinas ante el incremento del precio del dólar en Brasil, que contagió al mercado local. Por lo que esta situación generó que no intervenga la banca pública", resumió a iProfesional el operador de mercado Sebastián Centurión.

Y agregó: "A la vez incidió que los exportadores liquidaron menos de lo que deberían a esta altura del año".

En la misma sintonía, desde la sociedad de bolsa Rava afirmaron: "Es destacable la devaluación sufrida por el real, dejando así un atraso cambiario cada vez más grande, por lo que indefectiblemente traccionó al  peso argentino tras meses de calma y tendencia bajista (revaluación)".

El real de Brasil se devaluó nuevamente alrededor de 0,1%, para ubicarse en torno a los 3,27 unidades por dólar.

Según los analistas, más allá de la crisis del vecino país que golpea al ámbito nacional, las liquidaciones de los exportadores locales no se encuentran en los niveles elevados que deberían ubicarse a esta altura del año, en el que se transita la época "alta" de la cosecha agrícola, ya que sostienen que existe cierta "especulación" respecto al precio del dólar debido al movimiento alcista que afronta en las últimas jornadas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron cerca de u$s606 millones. n nivel apenas superior a las ventas anteriores.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 8.339 millones de dólares.

"Los exportadores de parabienes, ya que reclamaban por un tipo de cambio más alto del dólar contra el peso, y ahora ya llevamos en tres días hábiles una suba en el mayorista de 3,7%", acotó Izzo, ya que el billete mayorista trepó en ese breve lapso desde $15,61 a $16,19.

En conclusión, este bajo volumen operado en la jornada refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba de la divisa estadounidense contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contado con liquidación retrocedió apenas dos centavos hasta los 16,14 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron 430 millones, de los cuales el 41% fue en "roll-over" de mayo a $ 16,28 a junio a $16,56 con una tasa de 21,1% anual.

El plazo más largo operado fue octubre a $17,54. Los plazos del sistema a futuro subieron un promedio de 14 centavos, acompañando al spot.

La BolsaLa Bolsa porteña operó con bajas generalizadas en la rueda de negocios del lunes, en una plaza que estuvo atenta a los vaivenes políticos en Brasil.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,52% para ubicarse en las 21.500 unidades, por lo que se alejó del valor máximo intradiario de 21.836,87 puntos alcanzado la semana pasada. Igualmente en todo el mes arrastra ganancias por 2,3%.

"La suerte del vecino país tiene implicancias financieras y económicas más directas sobre nuestro país a corto plazo", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Las bajas en la plaza local fueron lideradas por las acciones de Transener (-2,8%), Juan Minetti (-2,4%), seguidas por la petrolera brasileña Petrobras, que cayeron 2,2%, y las de Mirgor, con un descenso del 2,2 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entres los más negociados se destacó el avance del Bonar 2024, que escaló 1%. También resaltaron los Bonar 2025 y 2037, ya que ambos se incrementaron 1,2 por cientoEn Brasil, el Bovespa bajó 1,5% y JBS, el mayor frigorífico de Latinoamérica, que opera en casi 150 países y cuyo titular le realizó la grabación oculta al presidente Michel Temer, se desplomó 31%.

El efecto "audio" de la semana pasada

En el final de la semana pasada se cumplió lo que afirmaron muchos especialistas. El alza del dólar y el fuerte retroceso que tuvieron el jueves el Merval y el Bovespa, luego de que estallara la crisis política en Brasil, tuvieron el viernes una reversión de este efecto y el consecuente repunte

Muchos inversores aprovecharon el precio "de remate" de varios papeles tras la caída que produjo la incertidumbre en el país vecino por las causas sobre corrupción en las altas esferas y adquirieron las acciones y bonos de importantes firmas tanto el mercado local como en la nación que gobierna Michel Temer, poniéndole así un piso al descenso de estas inversiones.  

Lo mismo sucedió con la divisa estadounidense, que el jueves en la Argentina tocó un pico de $16,40 al público, pero que el viernes se comercializó a $16,22 promedio en el mercado minorista.