iProfesionaliProfesional

Procesan y embargan a Cristóbal López por aportes impagos en C5N

El empresario de medios deberá cubrir la suma de $25 millones, mientras otro de los procesados, Mariano Frutos del grupo Indalo, fue embargado por $23 M
22/05/2017 - 21:37hs
Procesan y embargan a Cristóbal López por aportes impagos en C5N

La Justicia procesó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza y les trabó un embargo sobre sus bienes por 25 millones de pesos a cada uno, en el marco de una causa por apropiación indebida de aportes de la Seguridad Social de empleados de su empresa.

Lo firmó la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia, quien acusó a López y a su socio De Souza por apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social de los empleados de la firma Telepiu SA, razón social del canal C5N.

En su resolución, la jueza impuso un embargo sobre López, Souza y Telepiu hasta cubrir $25 millones; en tanto que sobre otros de los procesados, el CEO de Indalo Media Mariano Frutos, el embargo fue de $23 millones.

Según establece la acusación, "los hechos consisten en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma "durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los 20.000 pesos en cada uno de ellos".

La jueza Straccia aseguró que "los empleados de la sociedad cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus haberes mediante depósito en sus cuentas bancarias".

Pero "las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP", agrega.

"Se encuentra acreditado que la sociedad contaba con fondos suficientes para practicar las retenciones de los aportes de sus empleados e ingresarlas al Fisco en los plazos correspondientes", concluyó.

Cristobal López, que se encuentra involucrado en varias causas judiciales por los presuntos beneficios que recibieron sus empresas durante el kirchnerismo, había negado las acusaciones a través de un escrito que presentó a la jueza en agosto pasado.La deuda millonaria por Oil

Además de conocerse el procesamiento por la causa de los aportes previsionales en C5N, Cristóbal López recibió más malas noticias este lunes.

Ocurre que el empresario mantiene con el fisco una abultada deuda, de unos $8.000 millones, relacionada con la compañía Oil Combustibles y que le seguirán ocasionando problemas judiciales, porque no se ha incorporado a la moratoria de la AFIP

Según comunicó el organismo público, "continuará desarrollando todas las acciones jurídicas promovidas hasta el presente por las maniobras fraudulentas llevadas a cabo contra el Estado nacional".

Las "maniobras" de López puestas en cuestión por la AFIP incluirían "el indebido apoderamiento de los recursos públicos por Oil Combustibles".

El privilegio de la moratoria había sido denegado en noviembre del año pasado, cuando creían que López iba a ser procesado por defraudación a la administración pública por la deuda impositiva.

Este lunes diversos medios divulgaron la información que López sí se había acogido a la moratoria. Sin embargo, en la tarde el mismo día la AFIP emitió un comunicado donde lo niega y aclara que continuará con acciones judiciales contra el empresario.