iProfesionaliProfesional

El analista político opinó que la decisión de la expresidenta depende de si prioriza hacer historia o si tiene aspiración de volver al poder en 2019
23/05/2017 - 12:56hs

El analista político, Rosendo Fraga, analizó el clima político en miras a las elecciones legislativas que se desarrollarán en cinco meses.

Dijo que no descartaría la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner y opinó que, en miras a octubre, "la amenaza más grande para el Gobierno es la evolución de la crisis de Brasil y su impacto sobre la economía" especialmente en cuanto a su incidencia en el comercio y en el financiamiento.

En relación a la exmandataria, destacó que para él "si piensa en la historia probablemente no va a ser candidata pero, si quiere volver al poder en el 2019, probablemente lo sea".

El politólogo explicó que para él, a CFK no le conviene estratégicamente postularse en las legislativas de este año porque podría opacar el peso del 54% que alcanzó en las presidenciales de 2011.

Además, señaló que "el peronismo va camino a usar las PASO (primarias abiertas) para dirimir sus conflictos internos" y apunta a una política de "todos juntos menos Massa".

Sostuvo que, por un lado, habría un candidato kirchnerista y, por el otro, estaría Florencio Randazzo.

"Si Cristina es candidata a presidente hoy, pierde 60 a 40 en segunda vuelta porque su nivel de rechazo es del 60% a nivel nacional", agregó y dijo que ahí rige la oportunidad de Randazzo.

Finalmente, sobre el contexto internacional dijo que "hay un desfasaje entre el estado de opinión y el sistema político" en los Estados Unidos dado que "un solo legislador pidió el juicio político a Donald Trump pero el 47% de la sociedad quiere esta medida".

"En política interna Trump no cambia su personalidad, que es una combinación entre intuición, agresividad y humillación", agregó. Más adelante, reconoció que mantuvo una postura más conciliadora en su gira a Medio Oriente.