iProfesionaliProfesional

El Banco Central mantuvo las tasas y se ilusiona con la baja de la inflación

La entidad dejó sin cambios la tasa de pases en 26,25%. Pero avisó que en mayo retornó el proceso de desinflación               
23/05/2017 - 22:14hs
El Banco Central mantuvo las tasas y se ilusiona con la baja de la inflación

El Banco Central conducido por Federico Sturzenegger, tal como preveía el consenso de los economistas, mantuvo este martes su tasa de política monetaria.

Dejó inalterado los pases pasivos en 26,25%, alegando que si bien hay un retroceso en la inflación durante mayo, todavía quieren asegurarse que esa tendencia sea más contundente. 

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que en mayo la economía ha retomado el proceso de desinflación", dice la entidad en un comunicado. 

"La autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y de un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril. El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", agrega el Central.

Finalmente, advirtió que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017.

En el mercado, la sensación que tienen los operadores es que Sturzenegger no bajará la tasa a lo sumo que vea una reducción contundente de los precios. Algo que, por ahora, parece un tanto lejano.

Por ejemplo, Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, cree que el BCRA mantendrá la tasa en este nivel hasta fines de junio para anclar las expectativas de inflación y luego la reducirá muy gradualmente 50 puntos básicos por mes hasta llegar a 23,25% en diciembre.

Sin embargo, algunos esperaban que haya un retoque ya que la tasa de pases y de Lebac, actualmente, fomenta que los inversores canalicen su excedente de liquidez en las Letras del Central.

De hecho, Elypsis esperaba que la tasa de pases aumentara, dado que la última decisión de manejo de la tasa de política fue previa a la publicación del dato oficial de inflación, superior al compatible con el sendero buscado para esta época del año, y que con el descuento de ingresos brutos dicha tasa quedó muy por debajo de las tasas cortas de Lebacs

Por ahora, Sturzenegger priorizó no innovar y mantener el status quo