iProfesional

Científicos aseguran que las personas pueden entrenar su mente para facilitar que se enfoque en la tarea que tiene por delante 
24/05/2017 - 14:00hs

No importa si se trata de estudio, trabajo o incluso diversión, lo cierto es que para muchas personas enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato puede resultar difícil.

Las redes sociales y los dispositivos móviles multiplicaron además las fuentes de distracción que estas personas encuentran a la hora de prestar atención. 

Pero según los expertos, es posible entrenar a la mente para que deje de divagar y se centre en la misión que tiene por delante. Estos son cuatro consejos relevados por la BBC para lograrlo. 

1. Alimentarse e hidratarseAl saltearse el desayuno, la adrenalina entrará en acción y hará al individuo sentirse estresado, explicó Harriet Griffey, autora del libro "El arte de la concentración".

Lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro: combinar proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y beber agua en abundancia, ya que la deshidratación reduce la capacidad de concentración.

2. Dale más a tu menteSegún una teoría propuesta hace casi dos décadas por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres, Nilli Navie, añadir deliberadamente ciertas distracciones (incluir sonido de fondo mientras uno trata de concentrarse) reduce las chances de distracción.

Esta teoría, que en inglés se llama "Load theory" y que en español podría traducirse como "teoría de la sobrecarga", sugiere que esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado. Si se llena cada espacio de la misma con algo, no queda espacio para ninguna otra clase de distracción.

3. Hacer garabatosSegún reseña la revista científica New Scientist, en un estudio se le pidió a un grupo de voluntarios que escuche una grabación con una voz particularmente aburrida.

Aquellos a los que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras la escuchaban, recordaban más lo que ésta decía que aquellos a los que no se les permitió.

El contenido de los dibujos también resultó importante: si los garabatos están relacionados con lo que estás intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar al enfoque en la tarea.

4. Hacer una pausa y dar un paseoA diferencia de un entorno urbano, un ambiente natural ayuda a liberar estrés.

Para una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se le pidió a un grupo de estudiantes que den un paseo por la ciudad, mientras que otro fue enviado a dar una vuelta por un espacio verde, lleno de árboles. El segundo grupo obtuvo una puntuación mejor en pruebas de concentración.

Dar una vuelta por un parque, sentarse en el pasto o tomar un descanso al aire libre puede ayudar a la concentración. Asimismo, el ejercicio colabora a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad mental.