iProfesionaliProfesional

Macri se descompensó durante la asunción del presidente ecuatoriano

Mauricio Macri sufrió una "descompensación leve" durante la ceremonia de asunción del presidente ecuatoriano
24/05/2017 - 21:52hs
Macri se descompensó durante la asunción del presidente ecuatoriano

El presidente Mauricio Macri participó en la tarde del martes de la asunción de Lenin Moreno como jefe de Estado de Ecuador, pero debió retirarse antes tras descompensarse por la altura, según indicaron desde el Gobierno.

Durante la actividad, que se llevaba a cabo en la Asamblea Nacional, el mandatario sintió el malestar y debió ser atendido por un grupo de médicos, quienes le brindaron un té de coca y fruta.

"Posteriormente, el Presidente volvió participar de la ceremonia. Antes del almuerzo fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso", señaló un comunicado de Presidencia.

"Decidieron hacerle un nuevo chequeo para ver si estaban compensados los valores y, como notaron que estaba cansado, le dijeron que salteara el almuerzo (protocolar) y se retirara al hotel a descansar", informó, por su parte, el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Consultado sobre posibles cambios en la agenda, el portavoz indicó que evaluarán si Macri mantiene sus compromisos o adelantan el regreso, previsto para las 22:00 (20:00 hora local). 

El mandatario fue atendido dentro de Palacio de Cristal, en Ichimbia, donde se realizó la ceremonia de asunción. Pero no fue el único que se descompuso: su par paraguayo Horacio Cartés presentó síntomas idénticos.

Hay que recordar que Macri regresó el fin de semana de una gira de 10 días por Asia, lo que también habría predispuesto a que se descompensara.
Actividad oficialEl Presidente y su esposa, Juliana Awada, estuvieron desde las 13 (11 de Ecuador) en ese edificio junto a una decena de jefes de Estado que asistieron a la sucesión de Rafael Correa.

A su llegada, el mandatario se declaró "feliz de estar acá después de mucho tiempo, para celebrar juntos un día en la democracia".

La ceremonia de asunción de Lenín Moreno se desarrolló a las 10 (12 de Argentina) en la Asamblea Nacional de Quito.

A las 19 (21 de la Argentina), Macri recibirá la llave de la Ciudad, en el Centro Cultural Benjamin Carrión, de Quito.

Lenin Moreno (64), ex vicepresidente de Correa, fue electo en los comicios del pasado 2 de abril, por el partido Alianza País, que lleva 10 años en el poder.

En la agenda de Macri se contemplaba una reunión informal de la Unasur, posiblemente en la embajada argentina en Quito, a cargo de Luis Juez, para tratar la crisis de Brasil, tras las denuncias contra su par, Michel Temer, así como la tensa situación en Venezuela.

Macri tiene previsto regresar por la madrugada, para asistir desde las 10 al tradicional Tedeum en la catedral metropolitana, a cargo de Mario Poli.

El viernes, según trascendió, el Presidente tiene planeado descansar en Villa La Angostura, junto a su familia.